06.11.2013 -

México incorpora el derecho humano al agua en su Constitución

© UNESCO

Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua. De este modo tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho. Para instrumentar este derecho humano, el gobierno mexicano ha comenzado un proceso para definir las bases, los apoyos y las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) han organizado una serie de actividades a fin de contribuir en el proceso de construcción del nuevo marco jurídico y concientización de la ciudadanía frente a la incorporación de este derecho.

Se trató en primer lugar de un "Taller sobre Legislación en Agua y Saneamiento" realizado en México D.F., 23 - 25 de octubre de 2013. Además del apoyo de las instituciones mencionadas, este evento se hizo en colaboración con El Colegio de México. Fue una instancia de discusión e intercambio sobre la aplicación del derecho para garantizar el acceso a agua y saneamiento, de en la cual participaron profesionales del sector de los recursos hídricos y especialistas en legislación ambiental.

Posteriormente y con el objetivo de contribuir a las importantes decisiones que deberán tomarse en el proceso de construcción progresiva del marco jurídico-institucional de acceso al agua, se llevó a cabo el Curso Especial "Eficiencia en el desempeño de los servicios de agua potable y saneamiento". Realizado en Acapulco, el pasado 4 de noviembre en el marco de la XXVII Convención de ANEAS, el curso contó con una gran audiencia, lo que viene a confirmar la relevancia que tiene tanto para la academia, autoridades y la sociedad en su conjunto los temas afines al agua.

Por último y para finalizar el año tendrá lugar un curso para tomadores de decisiones en diciembre, en el cuál se tratarán diversos temas que hacen a la gestión eficiente del recurso con especial acento en temas de financiamiento, negociación y colaboración entre el sector público y privado.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página