04.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Ministros de deportes de las Américas se comprometen con el Plan de Acción de Kazán

La UNESCO fue invitada a la XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte- CADE, realizada en Cali, Colombia, el 26 de abril, para socializar el Plan de Acción de Kazán con los Ministros y Altas Autoridades del Deporte de las Américas.

El evento fue presidido por el ministro de Deporte de República Dominicana y presidente del CADE, Danilo Díaz; y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quienes reiteraron el compromiso de sus países y del CADE, con la implementación del Plan de Acción de Kazán aprobado en MINEPS VI.

Andrés Morales, especialista del sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO en la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, presentó el Plan ante la Asamblea. “El Plan, es un marco de seguimiento de políticas deportivas que puede ser de mucha utilidad para priorizar acciones en la región y promover buenas prácticas a nivel regional y global”, dijo Morales en su intervención.

La asamblea del CADE, a la que asistieron veintidós Ministros y Altas Autoridades de América Latina y el Caribe, aprobó por unanimidad en su declaración final, el compromiso del CADE en la implementación del Plan de Acción de Kazán.

Plan de Acción de Kazán en el Consejo Iberoamericano del Deporte.

El 27 de abril se realizó, también en Cali, la reunión del Consejo Iberoamericano del Deporte-CID, donde los países reiteraron su compromiso con el Plan de Acción de Kazán. La UNESCO fue invitada a ser miembro observador del CID junto con la SEGIB, La Liga y WADA.

El CID propuso usar el Plan para profundizar la contribución del deporte en una visión integral de educación de Iberoamérica, la cual es una preocupación permanente de los gobiernos. Esta propuesta se enmarca en priorizar la política específica II.3 del Plan de Acción, encaminada a “Brindar una educación de calidad y promover el aprendizaje permanente para todos y la adquisición de competencias a través del deporte”. Propusieron que el CID, en alianza con la UNESCO realice un primer encuentro de Ministros del Deporte con Ministros de Educación para abordar el tema en la región.

El CID congrega a los Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica y es presidido por el secretario de Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página