20.04.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Montevideo reflexiona sobre la agenda urbana de la ciudad democrática

Los días 16, 17 y 18 de abril, Montevideo fue sede de las jornadas de “Diálogos Urbanos: debates y reflexiones para construir la agenda urbana de la ciudad”, organizado por la Intendencia de Montevideo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UDELAR y en el Palacio Legislativo.

Estas jornadas han sido un lugar de encuentro para debatir, reflexionar y dar a conocer nuevos abordajes de políticas públicas de urbanismo con el objetivo de construir una agenda urbana de manera colectiva con la participación de los ciudadanos, desde la perspectiva del derecho a la ciudad.

Se contó con la presencia de autoridades y expertos internacionales, como la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el ex Secretario de Vivienda de la ciudad de San Pablo, Joao Sette Whitaker; quienes aportaron su visión acerca de los derechos humanos y/en la ciudad, así como sobre la articulación entre las demandas ciudadanas y las respuestas urbanísticas de la administración.

Además de estos invitados, asistieron al evento autoridades uruguayas, como la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, así como el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Estas intervenciones fueron acompañadas de los testimonios de vecinos, activistas y movilizadores sociales de los municipios de Montevideo que llevan años reflexionando y experimentando en primera persona la cuestión del derecho a la ciudad y los desafíos a los que se enfrenta.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estas jornadas tuvieron como temas centrales el extractivismo urbano y la gentrificación, identificados como dos de las problemáticas más influyentes en el desarrollo desigual de las ciudades en la región de América Latina y el Caribe.

A lo largo de la jornada se fueron explorando los diferentes elementos surgidos con la Nueva Agenda Urbana, aprobada en Quito, Ecuador, durante Hábitat III, la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que tuvo lugar en octubre de 2016. Esta agenda busca abordar los nuevos desafíos que surgen de las transformaciones urbanas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y en particular del ODS 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

A raíz de Hábitat III la UNESCO publica el Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible que establece que “una ciudad centrada en el ser humano es un espacio centrado en la cultura”. La UNESCO por tanto, como principal organismo de Naciones Unidas dedicado a la cultura, ha incrementado sus esfuerzos en promover el papel de la cultura en los procesos de desarrollo urbano relacionados con la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la justicia social, la reducción de riesgos de desastres y la calidad de vida.

En esta línea, Lorena Zárate, Presidenta de Habitat International Coalition, señala durante su intervención que existe una tendencia en la región por parte de los urbanistas y las administraciones locales de dejar de lado la ecuación cultural en la planificación urbana, entendiendo como homogéneas todas las prácticas culturales de la ciudadanía, y, por ende, no prestando atención a las necesidades particulares de cada comunidad. Esto se traduce en espacios menos habitables para sus inquilinos y en agendas urbanas no inclusivas ni igualitarias.

El acto de cierre fue una sesión de reflexión sobre todo lo abordado durante la jornada, en la cual el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, Marcelo Danza, concluyó que: ”El objetivo del urbanismo es lograr el máximo de inclusión, y sólo se hará reconociendo primero la propia diversidad. Es este precisamente su máximo desafío”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página