27.09.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Encuentro Nacional de Estamos Comprometidos en Uruguay

19 equipos, uno por Departamento del país, participantes de la iniciativa Estamos Comprometidos 2018 fueron seleccionados para participar de un encuentro de emprendedores en Montevideo. Dos de ellos fueron elegidos como finalistas y participarán en la semana de aceleración de la iniciativa regional en octubre en Buenos Aires.

Por primera vez, en los 4 años de la convocatoria Estamos Comprometidos, reunió 19 proyectos del país que contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El viernes 21 y sábado 22 de setiembre, los 19 jóvenes representaron a su equipo en un encuentro nacional que reunió las mejores iniciativas que se presentaron en Uruguay.

En la reunión, los jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de participar de talleres que les aportaron herramientas para profundizar y mejorar sus propuestas, capacitaciones sobre emprendimientos sociales, Canvas B y presentaciones efectivas. Además, los jóvenes contaron con el asesoramiento y el apoyo de mentores especialistas en los temas de sus emprendimientos, quienes los ayudaron a fortalecer sus ideas y preparar sus presentaciones al público.

El sábado 22, cada uno de ellos presentó su idea o proyecto frente a un jurado en formato de “pitch”. Luego de una evaluación, dos quipos fueron seleccionados para pasar a la etapa final de Comprometidos, una semana de aceleración en Buenos Aires, donde compartirán experiencias y capacitaciones junto a otros jóvenes emprendedores de la región.

Los proyectos ganadores fueron Incluyapp (Canelones), representado por Federico Benera y ReUniTap (Durazno), representado por Alfredo Alonzo. Incluyapp se trata de una aplicación universal para la inclusión laboral de personas con discapacidad y ReUniTapp es una propuesta para crear muebles a partir de residuos.

El jurado estuvo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Naciones Unidas, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Socialab Uruguay. Unánimemente, los integrantes destacaron la importancia de los ODS y de jóvenes como los asistentes trabajaran por el cumplimiento de los mismos.

Estamos Comprometidos es llevado adelante a nivel regional por UNESCO, Ashoka y Socialab. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página