04.12.2017 -

Nuevo documento técnico sobre procesos de erosión y sedimentación en cauces y cuencas

El Programa Hidrológico Internacional de UNESCO conjuntamente con el Programa ISI-LAC (International Sediment Initiative) para América Latina y el Caribe publicaron el documento técnico: Procesos de erosión - sedimentación en cauces y cuencas. Vol 3. La publicación tiene como sobjetivo apoyar y difundir nuevas investigaciones que contribuyan a la solución de problemas relacionados con los sedimentos. Contó con la participación de especialistas en la temática provenientes de varios países de América Latina.

La Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI (por sus siglas en inglés), fue lanzada como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del PHI. Su objetivo es evaluar la erosión y el transporte de sedimentos a ambientes marinos y así, crear un enfoque holístico para la remediación y conservación de las aguas superficiales, vinculando estrechamente la ciencia con las políticas y las necesidades de gestión.

En términos generales, se considera que los sedimentos están involucrados en diversos fenómenos, algunos de ellos como problemas y otros como parte del medio ambiente. El problema más frecuente se relaciona con el arrastre de las partículas de suelo, lo que ocasiona daños en la infraestructura, con costos muy altos en el mantenimiento de las obras, las cuales pueden ser desde canales de riego hasta presas. En grandes cauces, los suelos son erosionados dejando sin capa vegetal a las zonas afectadas, o bien la erosión en puentes que puede provocar inestabilidad en la estructura. Así podríamos citar diversas afectaciones que pueden causar los sedimentos.

Sin embargo, no siempre los sedimentos causan problemas, también forman parte de un ecosistema que da vida a flora y fauna. Por ejemplo, los sedimentos que llegan a los humedales, dan vida a diversas especies acuáticas que viven de lo que se deposita en el fondo del humedal, o bien se esconden para no ser depredados por otras especies, en ambos casos tienen una función en el ecosistema. Asimismo, en otros medios sin los sedimentos no podrían existir esas especies.

En América Latina existe una vasta investigación tanto de los problemas como de los beneficios que los sedimentos pueden causar. En diversas áreas los sedimentos son estudiados y muchos proyectos proponen soluciones bajo un enfoque multidisciplinario, para beneficio del hábitat y de los tomadores de decisión.

En este marco, el Programa ISI viene realizando una serie de publicaciones con el fin de recolectar y dar a conocer experiencias y conocimiento sobre los beneficios y problemas que los sedimentos pueden causar. La primera edición con este enfoque fue en el año 2010. En esa ocasión se contó, además, con la colaboración de la Universidad de la República de Uruguay y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

A través de este documento esperamos apoyar y difundir nuevas investigaciones que contribuyan a la solución de problemas relacionados con los sedimentos. En ella podrán encontrar investigaciones realizadas en Chile, Uruguay, México y Cuba sobre cómo medir y modelar el arrastre de sedimentos, diagnósticos y evaluaciones sobre la erosión y degradación de suelos. Se presentan también aportaciones sobre batimetría y sedimentos en zonas costeras.

Documento técnico: Procesos de erosión - sedimentación en cauces y cuencas. Vol 3.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página