17.01.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Nuevo texto de discusión de la UNESCO para el debate multi-actor sobre mecanismos de seguridad de periodistas

La UNESCO lanza un nuevo Cuaderno de Discusión de su serie de Comunicación e Información: La seguridad de los periodistas en las agendas de derechos humanos y desarrollo sostenible: Oportunidades para mejorar los mecanismos de reporte sobre violaciones de derechos humanos en Guatemala, Honduras y El Salvador. De acceso libre y gratuito, ya se encuentra disponible en español e inglés.

Se trata de un documento de debate que revela los conflictos que presenta el monitoreo, la evaluación y la producción de evidencias, elementos clave para la construcción de políticas públicas de protección y promoción de la libertad de prensa, y su coordinación por parte los actores de poder de las instituciones de estos países.

El material parte de la relevancia que ha ido cobrando el tema de la seguridad de los periodistas en las agendas de derechos humanos, de consolidación democrática y desarrollo sostenible en estos tres países, lo cual ha conducido a que los Estados deban reportar nacional e internacionalmente sobre las violaciones ocurridas, así como las amenazas y ataques que sufren estos importantes actores sociales.

En efecto, los contenidos responden a la necesidad del Sistema de las Naciones Unidas de monitorear “el número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas y miembros asociados de los medios de comunicación” (Indicador 16.10.1) en el Marco de los indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es una invitación a la reflexión profunda acerca de los pasos que Guatemala, Honduras y El Salvador deberían tomar para mejorar la coordinación de informes sobre la seguridad de los periodistas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas por los diversos mecanismos internacionales de monitoreo de derechos humanos en relación con dicha temática. De contenido propositivo, presenta, entre otros al Foro Político de Alto Nivel (FPAN, un espacio intergubernamental que da seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible), que se reunirá por primera vez en el año 2019 en torno al ODS 16, como una interesante ventana de oportunidad para discutir el tema de la seguridad de los periodistas en América Central. Para ello, deja planteada una rica serie de recomendaciones, medidas y acciones específicas dirigidas a los actores estatales, de la sociedad civil e internacionales.

En fin, este nuevo Cuaderno de Discusión, al igual que sus precedentes, busca constituirse en una herramienta de referencia para la elaboración de políticas públicas nacionales de prevención, protección y procuración de justicia para los crímenes cometidos contra las personas que ejercen las diferentes facetas de la actividad periodística en la Región.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página