25.06.2018 - Oficina UNESCO de Montevideo

Noticias para América Latina y el Caribe desde el Consejo del PHI en París

Del 11 al 15 de junio se desarrolló en París la XXIII Reunión del Concejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional en la Sede de UNESCO en París. Repasamos algunas de sus resoluciones que atañen a la región.

La representación de LAC estuvo a cargo de los Miembros del Concejo de parte de Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, Paraguay y Perú. Otros países de la Región, como México y Uruguay, participaron como observadores a través de sus delegaciones permanentes ante UNESCO.

Senegal fue elegido para la presidencia del Consejo. Cuba, representada por la Sra. Yosmary Gil, fue elegida para la Vicepresidencia, representando también a LAC en el Bureau PHI. Paraguay fue elegido para el Comité de Elaboración de Resoluciones del Consejo PHI y Guatemala para el Comité de Finanzas.

Algunos Centros y Cátedras UNESCO de la Región también participaron. El Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional para LAC presentó las actividades de la región y fue secretario del Comité de Elaboración de Resoluciones.

Una de las primeras resoluciones involucró a la representación de Cuba, siendo elegida para ocupar la Vicepresidencia de la Reunión. Por otro lado, en “Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS)” fue aprobado en Uruguay como Centro de Categoría 2 bajo los auspicios de UNESCO.

El Consejo adoptó muchas resoluciones con relevancia para la Región, incluyendo la evaluación de la VIII Fase del Programa Hidrológico Internacional, las preparaciones para la IX Fase del Programa, una propuesta para actualizar los estatutos del Consejo y una propuesta para cambiar el nombre del Programa Hidrológico Internacional por Programa Hidrológico Intergubernamental.

El Consejo endosó la propuesta de Uruguay para establecer un Centro Regional UNESCO de Categoría 2 para Técnicas Experimentales de Saneamiento. También se aprobó la propuesta de México para una Iniciativa Internacional de Hundimientos de Tierra, el establecimiento de una Red Global de Museos de Agua, la continuación de la Iniciativa Mundial de Ríos Grandes y el apoyo a la designación 2020 como Año Internacional de la Nieve y el Hielo.

El Consejo decidió también iniciar el trabajo con una visión para definir un Índice de Educación del Agua para el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6. El Secretariado y la Familia del Agua UNESCO van a proceder ahora con la implementación de estas resoluciones, que abren un nuevo espacio para el fortalecimiento del Programa y a nuestra contribución para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página