09.08.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

El 9 de agosto de 2019, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la UNESCO celebra las lenguas indígenas

Este año se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el cual se afirma que las mismas son importantes para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación.

Tambien son elementos clave de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Minnie Degawan, activista Igorote de Filipinas y Directora en Conservación Internacional dijo “Para los Pueblos Indígenas, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos. Constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales estos pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia. El futuro de sus jóvenes depende de ellas.”

Aunque solo representan el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas hablan la mayoría de los 7000 idiomas. Sin embargo, se calcula que un idioma indígena desaparece cada dos semanas. Solo en América Latina y el Caribe aproximadamente 200 lenguas indígenas están en peligro de acuerdo con el Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo en Peligro.

Pero hay esperanza: Los Pueblos Indígenas de América Latina pueden trabajar conjuntamente con lingüistas, institutos y sus gobiernos en proyectos para fortalecer, revitalizar y hasta rescatar sus idiomas. Estos proyectos de revitalización lingüística se desarrollan en toda la región.

En Perú, UNESCO trabaja con el Gobierno de Perú, la revista Ilustración Peruana Caretas, y la Fundación BBVA para lanzar el concurso “El Cuento de las 1000 Palabras” en las 48 lenguas originarias del Perú.

UNESCO Montevideo trabaja con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el proyecto “La Historia de la Humanidad en otras palabras”, que busca registrar siete narrativas sobre la historia de la humanidad preservadas y reproducidas por autoridades tradicionales indígenas de Sudamérica. Una actividad que muestra la importancia de salvaguardar los idiomas indígenas que son los vehículos del patrimonio de humanidad.

En Nicaragua, el Programa sobre los Sistemas de Conocimientos Indígenas y Locales de la UNESCO trabajó con el Ministerio de Educación para realizar juegos de materiales educativos en el idioma Panamahka y capacitar a los y las docentes en su uso,  fomentando así el aprendizaje de la lengua materna no solamente oral sino también escrita.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas se destaca la importancia de las lenguas indígenas en todo el mundo:

¡Sepa más!




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página