25.01.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Paraguay crea Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Decreto N° 8392 del 12 de enero de 2018 Paraguay ha creado el “Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

El Comité tendrá como finalidad el desarrollo de una agenda estratégica nacional para la salvaguardia del patrimonio cultural de las comunidades, grupos e individuos del país, así como la realización de una campaña de sensibilización para el reconocimiento de la importancia del patrimonio cultural inmaterial paraguayo.

La creación del Comité responde a los compromisos internacionales asumidos por Paraguay al ratificar la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (ratificada en 2006) y constituye un paso adelante en las políticas culturales del país para salvaguardar su patrimonio.

Previamente a la creación del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Paraguay había contemplado la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su Ley Nacional de Cultura (N° 3051/2006) y en su Ley de Protección al Patrimonio Cultural (N° 5621/2016).

Dicho Comité será presidido por el Ministro-secretario ejecutivo de la Secretaria Nacional de Cultura. También serán miembros del comité representantes de: Ministerio de relaciones exteriores, Ministerio de educación y ciencias, Secretaria de información y comunicación, Secretaria de políticas lingüísticas, Direccion Nacional de propiedad intelectual y el Instituto paraguayo de artesanía.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página