30.01.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Presentación de documento sobre prevención de la violencia y uso de TIC en Guatemala

El día 25 de enero 2019 se realizó la presentación y entrega a representantes del Gobierno de Guatemala del documento “Consideraciones para incluir las TIC en las Políticas de Prevención de la Violencia Juvenil y en la Agenda Digital de Guatemala” (Policy Brief UNESCO), en el Palacio Nacional de la Cultura.

El documento es uno de los aportes del proyecto “Prevención de la violencia juvenil a través de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en El Salvador, Guatemala y Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, y que UNESCO ha implementado en el triángulo norte de Centroamérica, en los últimos 18 meses.

Durante el evento, se contó con la participación del Sr. Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la oficina de Unesco en Montevideo, quien hizo una breve presentación del documento. En su intervención habló sobre los resultados que el proyecto ha dejado en los países en donde se ha implementado.

El Sr. Miguel González Gullón, Coordinador General de AECID en Guatemala, mencionó el interés que la Oficina de Cooperación tiene de seguir apoyando este tipo de proyectos innovadores, en donde se vinculan temas diversos como el uso de las tecnologías y temas de proyección social, como lo es la prevención de la violencia y el apoyo a la juventud.

La entrega del documento por parte del Dr. Julio Carranza, Director de la Oficina de Unesco en Guatemala, se realizó con la presencia del III Vice-Ministro de Prevención de la Violencia y el Delito del MINGOB, Lic. Axel Romero, quien durante su intervención se comprometió a analizar las recomendaciones del documento y buscar la manera de empezar a implementarlas. Así mismo, manifestó su compromiso de apoyar a los jóvenes que participaron en el Hackatón Hackr3a en el país.

Además, se contó con la participación del IV Vice-Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de MINGOB, Lic. Gabriel Juárez y el Vice-Ministro Técnico de Educación, de MINEDUC, Lic. Héctor Cano; quienes agradecieron el aporte y resaltaron el trabajo que UNESCO está realizando a favor de la juventud guatemalteca.

El documento ofrece un análisis de las políticas y planes de gobierno relacionados al tema de prevención de la violencia y brinda recomendaciones sobre las oportunidades que ofrece incluir en el diseño de las mismas, un uso más intenso y estratégico de las TIC, lo que permitiría alcanzar mayores avances al momento de su implementación.

Con este aporte UNESCO ha querido contribuir a la prevención de la violencia, siguiendo su mandato de promover una cultura de paz y el desarrollo de los pueblos, con el objetivo de empoderar a los jóvenes de la región centroamericana, tan afectada por sus altos índices de violencia.

Documentos del proyecto

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página