03.01.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Alianzas público-privadas en Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe

Participantes del taller

Los desafíos del programa MAB en términos de biodiversidad y desarrollo sostenible son enormes. Para lograrlos se necesitan alianzas entre todos los actores de la sociedad, incluyendo la sociedad civil y el sector privado.

En este marco, el 15 y el 16 diciembre del 2015 la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, en colaboración con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) en Costa Rica, organizó el taller “Alianzas pública-privadas para el Desarrollo sostenible en Reservas de Biosfera-Experiencias de Éxito”.

Representantes de las reservas de biosfera Agua y Paz (Costa Rica), Cordillera Volcánica Central (Costa Rica), La Campana-Peñuelas(Chile), Mata Átlantica (Brasil), Mbaracayú(Paraguay) y Sierra Gorda (México), el especialista del Programa MAB de la Oficina UNESCO en Montevideo, representantes del Comité MAB de Costa Rica y de la Universidad para la Cooperación Internacional, tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias de alianzas exitosas desarrolladas en las diferentes reservas de biosfera, recuperando conocimientos y apreciación de actores clave.

Las alianzas presentadas involucran poblaciones e instituciones locales, ONGs, pequeñas empresas y grande multinacionales, que trabajan en el establecimiento y el manejo de las reservas mismas, en proyectos específicos sobre educación ambiental e investigación, conservación a través de programas de pago de servicios ecosistémicos, turismo sostenible y apoyo industrias locales como la del vino, además de crear una marca específica para los productos elaborados en las reservas.

Al término del taller se realizó un trabajo grupal en el cual se identificaron los factores de éxito y las etapas para el establecimiento de alianzas, rescatando lecciones aprendidas que faciliten replicar estas experiencias y fortalecer los sistemas de gestión de reservas de biosfera.

En seguimiento al taller la UNESCO y la UCI están trabajando para sistematizar estas experiencias, los desafíos con sus relativas soluciones y los factores de éxito.

La publicación “Alianzas público-privado en América Latina y el Caribe”, actualmente en fase de finalización, será un paso fundamental en este proceso de generación de nuevas alianzas pública-privadas en Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página