11.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Reflexión sobre Agua y Cultura en el marco de la muestra "Arquitecturas del agua"

© CC0 License

El pasado jueves 10 de agosto se inauguró la muestra fotográfica y documental: Arquitecturas del agua, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad de la República (UdelaR), organizada conjuntamente por la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura (UdelaR) y Obras sanitarias del Estado (OSE).

Esta muestra se lleva a cabo con la colaboración del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, bajo la premisa que las aguas son un componente clave para comprender los asentamientos humanos.

Arquitecturas del Agua es una instancia de reflexión en relación a los sistemas de aprovisionamiento del agua construidos en el área urbana de Montevideo desde la época colonial hasta fines del siglo XIX, dejando herencias para la modernización de las aguas corrientes.

El mensaje a trasmitir: la historia y antropología de las aguas importa para nuestra proyección a futuro como sociedad.

Participaron en la mesa de apertura el Coordinador de la Cátedra UNESCO Agua y Cultura, Javier Taks, el Presidente de OSE, Milton Machado, el Decano Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, y la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo, Lidia Brito.

Se destacó en la apertura, el valor de la dimensión multidisciplinaria del encuentro y el rol de la cultura en temas vinculados a la arquitectura e infraestructura para el acceso y la protección del agua.

La cultura se manifiesta en la forma como nos vinculamos con los demás seres humanos y con la naturaleza. Mirar el agua desde este enfoque nos hablará no solo del agua sino de estilos de desarrollo, estilos de gestión, estilos tecnológicos, estilos de vida, valores, creencias, conocimiento. Nos hablará de nosotros y la relación con la vida, pero en lugares y tiempos concretos.“Juntar disciplinas y repensar nuestro estar y nuestro ser para un desarrollo sostenible” fueron palabras de Lidia Brito durante el acto de apertura.

Se hizo referencia también al Atlas de las Culturas Hídricas para América Latina y el Caribe, en el cuál se encuentra trabajado especialmente el Programa de Agua y Cultura del PHI. Este Atlas consiste en recopilar las diversas culturas de la región (desde las más antiguas hasta los grupos étnicos actuales), resaltando las distintas estrategias y alternativas tecnológicas aplicadas para utilizar y preservar los recursos hídricos.

En su desarrollo, este atlas de alcance regional ha arrojado resultados muy interesantes en cuanto al rescate de prácticas ancestrales que aún resultan vigentes hoy en día y a la capacidad de poder comprender mejor a nuestras sociedades actuales en su relación con el agua y el desarrollo de las infraestructuras.






<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página