08.04.2019 -

Representantes de seis países de América Latina reciben capacitación de la UNESCO para la implementación de indicadores sobre Internet

En los días 14 y 15 de marzo, representantes de los gobiernos de seis países de América Latina estuvieron reunidos en São Paulo en un taller para discutir la implementación de los Indicadores de Universalidad de Internet desarrollados por la UNESCO.

 

Ecuador, Panamá, Paraguay, México y Uruguay participaron del taller junto a representantes de Brasil, país donde tuvo lugar una de las aplicaciones piloto del documento, antes de su aprobación los estados miembros de UNESCO. El encuentro fue realizado en la sede del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br), del Núcleo de Información y Comunicación del Punto BR, apoyador de la actividad, en São Paulo.

El documento de indicadores de universalidad de Internet reúne 303 indicadores cuantitativos y cualitativos, desarrollados a partir de cuatro principios: derechos humanos, apertura, acceso y participación multisectorial. El documento fue aprobado en noviembre de 2018 por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). La aplicación de los indicadores por los Estados miembros de la UNESCO es voluntaria. Para el Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para la región, Guilherme Canela, es muy relevante que un grupo tan diverso de países ya se proponga a discutir la implantación de los indicadores pocos meses después de su aprobación. “El interés de los países de la región confirma la importancia estratégica del documento, que consolida parámetros internacionales para evaluación de las realidades locales”, afirma Canela.

La actividad realizada en São Paulo tuvo como objetivo capacitar a agentes públicos y consultores para la aplicación de los indicadores. Para ello, hubo presentación y debate sobre los principios que sustentan el documento y sobre todos los indicadores fundamentales. La capacitación también pasó por las ocho tareas recomendadas por la UNESCO para la implementación de los indicadores.

La primera es la creación de un grupo asesor multisectorial, que pueda fortalecer la calidad, legitimidad y la transparencia de los procesos de evaluación nacionales. En seguida, la definición de un equipo de investigación que tenga investigadores con distintas capacidades. La tercera tarea es el desarrollo de un plan de investigación que establezca las premisas conceptuales, la distribución de trabajo en el equipo, el cronograma y el método de la aplicación.

La cuarta etapa es la recolección de datos, incluyendo evidencias institucionales, cuantitativas y cualitativas. Le quinta tarea es el análisis de datos, que permita la valoración de las evidencias y de los hallazgos. Con estas etapas cumplidas, la UNESCO define como tarea entonces la redacción y presentación de los informes. En seguida, la organización de un taller nacional de validación y actividades de difusión relacionadas. Finalmente, se debe realizara una evaluación de impacto y monitoreo.

Además de las actividades propias de capacitación, el taller tuvo tres momentos de compartir informaciones y conocimiento estratégico. En uno de ellos, los seis países involucrados fueron invitados a presentar sus realidades nacionales en términos de desarrollo de la Internet y su uso. En otro momento, la investigadora Ana Laura Martínez, que trabaja en el CETIC.br, discutió estadísticas e indicadores para el monitoreo de la agenda digital en América Latina, teniendo por base el Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018. En el tercer momento, los representantes de Ecuador, Panamá, Paraguay, México y Uruguay discutieron los desafíos para la implementación de la medición de los indicadores de universalidad de Internet en su país.

Alexandre Barbosa, Gerente del CETIC.br, refuerza que el taller consolidó un proceso de discusión de los indicadores que se inició cinco años antes, ya con la contribución del CETIC.br, centro de categoría II da UNESCO. “Cetic.br/NIC.br, juntamente con LACINIC, han apoyado el proceso de construcción de los indicadores desde su inicio, y sigue comprometido con el apoyo a la implementación de ellos”, dice Barbosa.

El encuentro fue encerrado con la discusión de acuerdos y compromisos entre los países participantes y la UNESCO. Fue establecido un plan de trabajo para los países, con ritmos ajustados a las realidades locales. La UNESCO va fornecer apoyo metodológico y soporte técnico al proceso de implementación de los indicadores en la región.

Esta actividad contó con el apoyo del Gobierno de Suecia




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página