04.06.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Conozca “Escuela para Jueces: Lecciones de libertad de información y expresión desde y para los tribunales de América Latina”

Disponible en línea, la publicación presenta el programa de la UNESCO que ha capacitado a jueces de toda la región latinoamericana y subraya la tendencia transformadora de la iniciativa a partir del conocimiento sobre libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas.

Escrito por el periodista Bill Orme, ex New York Times, “Escuela para jueces: Lecciones de Libertad de Información y Expresión desde y para los tribunales de América Latina” presenta el trabajo desarrollado por la UNESCO para capacitar jueces y operadores judiciales de toda la región latinoamericana.

A partir de un conjunto de entrevistas con actores involucrados en la iniciativa, destaca distintos ángulos del proyecto que, en solo unos años, se ha convertido en el programa de capacitación judicial más ambicioso jamás realizado en América Latina: más de 600 jueces y otros profesionales del gobierno han participado en seminarios prácticos presenciales y otros 7000 en espacios virtuales.

“Es un movimiento revolucionario, en el mejor sentido, y tenemos que persistir en proporcionarles este tipo de capacitación y apoyo. Para consolidar la democracia, la judicatura es clave. Los jueces a menudo tienen la última palabra”, dijo, sobre la iniciativa, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, cuya oficina es un socio clave de este programa desde el inicio.

Además, en “Escuela para jueces: Lecciones de Libertad de Información y Expresión desde y para los tribunales de América Latina” se subrayan las ediciones del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas”, que ya suma la participación de aproximadamente 7 mil operadores judiciales.

También se reitera la invitación para la realización del curso en línea, en formato de video, con diferentes actores del ámbito judicial: Ileana Guillén Rodríguez, Directora de la Escuela Judicial “Edgar Cervantes Villalta” de Costa Rica y Directora del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe; David Ordóñez Solís, Magistrado, Doctor en Derecho, y miembros de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial de España; Claudia Levin, Secretaria Académica de la Escuela Judicial de Argentina; Isabelino Galeano, Director Ejecutivo de la Escuela Judicial de Paraguay; Matías Vial, Coordinador del Programa Habilitación de la Academia Judicial de Chile; Gervasia Valenzuela Sosa, Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana; Salvador Mondragón, Director General del Instituto de la Judicatura Federal de México y Sergio Alberto Palacio, Director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación de Argentina.

Igualmente se presentan diez hitos de la iniciativa de capacitación de la UNESCO, junto a la Cumbre Judicial Iberoamericana, sobre los principios jurídicos y los precedentes de la libertad de expresión y el acceso a la información:

1. La firma de un Memorando de Entendimiento entre la UNESCO y la Cumbre Judicial Iberoamericana para fortalecer la cooperación en materia de libertad de expresión, acceso a la información, transparencia y seguridad de los periodistas.

2. La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (una subsidiaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana) acordó incluir la Libertad de Expresión, el Acceso a la Información Pública y la Seguridad de los Periodistas como temas centrales en su programa de “Capacitación de Formadores”.

3. Los presidentes de los tribunales aprobaron por unanimidad continuar la asociación con la UNESCO y la Cumbre Iberoamericana para estos programas de capacitación.

4. El grupo de la Cumbre decidió además alinear sus actividades con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 16, que aboga por la promoción de “sociedades pacíficas e inclusivas”, la protección de las “libertades fundamentales” y el “acceso universal a la justicia”.

5. Las máximas autoridades judiciales respaldaron formalmente el MOOC “Marco jurídico internacional sobre la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas” y recomendaron unánimemente que sus Estados miembros adoptasen el curso.

6. Los Presidentes de los Tribunales Supremos reconocieron la “Guía político-pedagógica sobre la incorporación del tema de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la formación de funcionarios judiciales” como pertinente a la misión de la Cumbre Iberoamericana y recomendaron que los Estados Miembros de la Cumbre la adopten.

7. En marzo de 2017, en Santo Domingo, las Escuelas de Jueces de Iberoamérica aprobaron la “Caja de herramientas de formación de formadores sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas” de la UNESCO para su uso en los currículos de sus propias escuelas.

8. En abril de 2017, la UNESCO y la Plataforma Iberoamericana de Reguladores de los Servicios de Medios Audiovisuales acordaron crear un programa de capacitación similar para los reguladores de los medios.

9. En septiembre de 2017, la UNESCO y la Policía Nacional de Colombia anunciaron una iniciativa de capacitación para las Fuerzas de Seguridad del país en materia de libertad de prensa y libertad de expresión.

10. En su reunión bienal más reciente, celebrada en Ecuador en abril de 2018, la Cumbre Judicial Iberoamericana apoyó formalmente y alentó el uso de la Caja de Herramientas, publicación de la UNESCO en la “capacitación de formadores” para jueces en la libertad de expresión, el acceso a la información y, seguridad de los periodistas.

"Tenemos que superar lo que heredamos de un sistema que era completamente autocrático, con todo lo decidido y ordenado desde arriba. Estamos en una nueva era ahora, donde tenemos que aprender a convertirnos en una democracia, una verdadera república democrática. Todo tiene que cambiar, requiere una mentalidad completamente nueva", Carlos Ortíz Barrios, juez paraguayo que define las iniciativas de jueces de la UNESCO como “de gran ayuda” para defender y hacer cumplir las libertades civiles básicas como la libertad de expresión y la libertad de prensa. En esta misma línea, Pedro Mayor, juez paraguayo, señala que “Ahora tenemos que 'cambiar el chip' en nuestras cabezas para pensar de manera diferente, para actuar democráticamente, y la UNESCO nos está dando herramientas para hacer esto".

La publicación subraya que las conexiones realizadas a partir de los cursos entre los participantes son casi tan importantes como los cursos en si mismos. Estos colegas y expertos continúan conferenciando e intercambiando ideas sobre cuestiones nacionales, regionales y temáticas específicas sobre libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas. Un ejemplo es el grupo del WhatsApp “Abogados de las Américas”, con alrededor de 70 miembros activos en una docena de países que utilizan la aplicación para mantenerse en contacto con ex participantes que comparten información sobre nuevos casos y asuntos legales en sus respectivos países. “Estamos allí para ayudarnos mutuamente, en un grupo diverso con mucha experiencia. Estamos lidiando con asuntos que son altamente sensibles, en diferentes países con una variedad de leyes en estas áreas”, dijo Sandra Flores, abogada y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Honduras, quien se unió al grupo en línea luego de tomar un curso de la UNESCO.

Finalmente, se subraya las expectativas de impacto positivo de la iniciativa en las sociedades democráticas de la región, así como en las instituciones formadoras de jueces, juezas, fiscales y otros operadores y operadoras de justicia. Acceda aquí a la publicación.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página