13.03.2014 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Ciudades inteligentes y sostenibles

UNESCO, la UIT y el gobierno uruguayo se han unido para organizar una serie de eventos dedicados a 'Ciudades Inteligentes y Sostenibles'

Martes 11 de marzo 2014, en Montevideo (Uruguay) , varios expertos nacionales e internacionales, representantes del gobierno y del sector privado, organizaciones internacionales, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para el primer día de una serie de eventos dedicados a las Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Los eventos, que están teniendo lugar en la sede del MERCOSUR en Montevideo del 11 a 14 marzo de 2014, se abrieron de manera exitosa por el ministro Roberto Kreimerman del Ministerio de Industria, Energía y Minería; la Sra. Susana Vidal, de la Oficina Regional de UNESCO para la Ciencia en América Latina y el Caribe; el Sr. Ahmed Zeddam, Presidente del grupo de estudio 5 de UIT sobre "Medio ambiente y cambio climático”; el Sr. Armando Irineo Castaingdebat, Presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay y Sergio Scarabino, Jefe de la Oficina de Área de la UIT en Santiago.

Durante las sesiones de ayer, los invitados nacionales y expertos internacionales no solo discutieron el concepto de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, sino también el papel de las políticas y normas para promoverlo. El Ministro Kreimerman destacó que las Ciudades Inteligentes y Sostenibles son importantes para el gobierno uruguayo, y que complementan la visión y estrategia más amplia del gobierno. Según el ministro, Uruguay tiene una fuerte agenda de conectar las TIC a temas de energía, medio ambiente y desarrollo empresarial. El ministro subrayó que el concepto de Ciudades Inteligentes y Sostenibles es totalmente coherente con esta estrategia.

El Sr. Sergio Scarabino proporcionó algunos ejemplos de cómo la UIT está ayudando a los países a dar forma a las ciudades inteligentes y sostenibles en América Latina y la Sra. Cristina Bueti, a cargo del Grupo Temático sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles en la UIT, presentó al público la definición actual que está bajo consulta mundial: "Una ciudad inteligente y sostenible utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proporcionar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, la mejora de la eficiencia de los servicios y el desarrollo sostenible. Esta ciudad atiende a  las necesidades de hoy sin sacrificar las necesidades de las generaciones futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y ambientales". La Sra. Bueti invitó a los expertos a enviar comentarios a la UIT hasta el 30 de abril de 2014.

Carolina Cosse, presidente de Antel, ofreció un panorama general sobre las fortalezas y oportunidades de Uruguay hacia el fomento de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, particularmente en Montevideo.

El uso innovador de las TIC para ayudar a construir ciudades más desarrolladas y sostenibles también se destacó durante una de las sesiones de ayer, junto con la necesidad de desarrollar indicadores clave de performance y estándares internacionales, los cuales son elementos necesarios para el desarrollo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

En este sentido, se observó particularmente la relevancia de la educación para apoyar los cambios necesarios en la sociedad para el avance de dichas ciudades.

La serie de eventos que continuará a partir de este miércoles 12 de marzo cubre temas como los desafíos ambientales de los desechos electrónicos en América Latina, el papel de las políticas y normas para la gestión eficaz de los desechos electrónicos, la creación de empresas y estrategias sostenibles a través de la gestión de los desechos electrónicos: convirtiendo un e-desafío en una eoportunidad.

Por favor siga este enlace para obtener más información acerca de los eventos y para una copia del programa y de las presentaciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página