03.09.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Reunión de socialización del documento “Plan de Gestión del Pantanal Paraguayo”

El 19 de agosto tuvo lugar en Asunción la reunión de socialización del Proyecto de Desarrollo del Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal, implementado por la Secretaría Nacional de Turismo con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y financiación de la Cooperación Española.

En el encuentro participaron los organismos involucrados en el proyecto: los ministros del Ambiente, Sr. Ariel Oviedo, de Turismo, Sra. Sofía Montiel de Afara, de Cultura, Sr. Rubén Capdevilla, el Embajador de España, Javier Hernández Peña, los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay, Fernando Rey Yebenes y Raimundo Espiau, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y representantes de la Secretaría Nacional de Turismo, de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, del Comité de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Paraguay, de FAO Paraguay, así como de las ONGs vinculadas al proyecto: Asociación Guyra Paraguay y Fundación Moisés Bertoni.

La Ministra Montiel presentó el documento “Hacia un Plan de Gestión sostenible y participativo para Pantanal”, que fue coordinado por el Dr. Alberto Yanosky, con el apoyo del consultor internacional Tilman Jaeger y un equipo de trabajo local de carácter interinstitucional. Posteriormente, el equipo de la Secretaría Nacional de Turismo presentó las acciones prioritarias que se seguirán con el fin de implementar dicho plan de gestión.

A través de la “Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, la UNESCO apoya las iniciativas que contribuyen a la protección y puesta en valor de aquellos lugares de “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, uniendo la conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales y promoviendo la participación de las comunidades locales en la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

El patrimonio natural es una prioridad para la Convención por tratarse de una categoría no suficientemente representada en la Lista del Patrimonio Mundial. En el caso de Pantanal, que representa una región geográfica de gran potencial turístico y de altísima importancia en cuanto a sus ecosistemas y biodiversidad, la UNESCO reconoce la importancia de fortalecer los mecanismos de gestión y conservación al nivel local y nacional. Es por ello que el fortalecimiento de su conservación fue considerado por los países de América del Sur como un proyecto piloto en el marco del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur 2015-2019, implementado por el Centro de Patrimonio Mundial con fondos de la Cooperación Española. El proyecto pudo arrojar luz importante sobre la situación actual de la región y sus resultados ayudaron a identificar claramente las necesidades y opciones para la consolidación de la conservación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página