02.04.2019 -

Deporte y educación, los temas centrales del Consejo Iberoamericano del Deporte

El pasado 21 de febrero de 2019, se realizó la XXV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) en Punta del Este, Uruguay.

En el marco de la asamblea, la UNESCO y el CID organizaron la sesión: “El papel del deporte en la educación y el aprendizaje: oportunidades y propuestas”.

Al evento asistieron los ministros y altas autoridades del Deporte de todos los países de Iberoamérica. Por primera vez en una reunión de estas características, fueron invitados algunos ministros y altas autoridades de la Educación de la región, como el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar; el Viceministro Técnico de Educación de Guatemala, Héctor Alejandro Canto; la Viceministra de Educación de Uruguay, Edith Moraes.

La sesión fue instalada por el secretario de Deporte de Uruguay y Presidente del CID, Fernando Cáceres y por la directora de la Oficina Regional de UNESCO para la Ciencias, Lidia Brito.

La Sra. Brito destacó que se estuviera dando por primera vez un diálogo interministerial entre los responsables políticos del deporte y la educación de la región, para encontrar estrategias de trabajo conjunto que permitan promover el deporte como elemento esencial para alcanzar una educación de calidad, como lo sugiere uno de los ejes del Plan de Acción de Kazán.

“Si queremos alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, tenemos que pensar en una mayor cooperación interministerial, y este espacio va en el camino correcto”, destacó Brito.

Los ministros de deporte mostraron interés en seguir profundizando el trabajo conjunto y propusieron sistematizar las experiencias existentes en los diferentes países.

Por su parte, las autoridades de educación también recalcaron la necesidad de fortalecer la cooperación, y propusieron incluir el deporte como uno de los temas en el Comité de Dirección Regional del ODS4, creado después de la III Conferencia Regional de Ministros de Educación Superior de 2018.

UNESCO seguirá trabajando con los ministros y altas autoridades del deporte y la educación de la región, promoviendo el papel del deporte como un eje importante para alcanzar una educación de calidad y un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página