14.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

TECNOx: “Tecnologías Abiertas para América Latina”

Entre el 16 y el 21 de abril se llevó a cabo la tercera edición de TECNOx, una iniciativa internacional apoyada por UNESCO que procura encontrar soluciones tecnológicas libres a problemas sociales en Latinoamérica. Este año, el evento estuvo guiado por el lema “Tecnologías libres para América Latina”.

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe apoya esta iniciativa, que comenzó en 2016 en Buenos Aires. La segunda edición tuvo lugar en Guadalajara y, en esta tercera edición, fue la ciudad de Valparaíso, Chile que recibió a TECNOx.

TECNOx es una competencia entre estudiantes latinoamericanos que bucan resolver problemas de su entorno haciendo uso de las nuevas tecnologías. En esta edición, 18 equipos de 10 países presentaron sus propuestas e intercambiaron ideas en espacios y paneles de debate. Además de las presentaciones, se realizaron “desconferencias” donde se llevaban a cabo discusiones a partir de diversos disparadores como ser “desafíos de un proyecto socio-tecnológico continental” y “rol de open source en la brecha cultural”.

Las propuestas presentadas incluyeron “Juega Juampi”, una app diseñada para que chicos ciegos puedan jugarla; “Vuela”, un taller de fabricación de drones de código abierto y “MijuyAllinta”, una app que permite visualizar la información nutricional de los alimentos en 3D, entre otras.

Alejandro Narda, Ideólogo de TECNOx destacó que si bien no hubo una participación equitativa de mujeres y hombres hubo una alta participación de 44% de mujeres, lo que resulta sorprendente dado que el área de la tecnología y la programación se encuentra aún muy masculinizada. La próxima edición de TECNOx se realizará el año que viene en Porto Alegre, Brasil.

Por más información sobre el evento visite:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página