24.01.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Día Mundial de la Radio 2019 versa sobre el tema diálogo, tolerancia y paz

Al ser una plataforma para el diálogo y el debate democrático, la radio ocupa un lugar importante en la sociedad: difunde perspectivas positivas de tolerancia, de paz y reúne personas en torno a objetivos y causas comunes

El 13 de febrero de 2019 la UNESCO celebrará la octava edición del Día Mundial de la Radio. La fecha es una oportunidad de celebrar la radio y su impacto positivo. Con el tema “Diálogo, tolerancia y paz”, la UNESCO invita a todas las emisoras a celebrar la importancia de la radio en la promoción y búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante. Las radios, con sus programas y entrevistas, contribuyen a que los oyentes comprendan la actualidad y a difundir el conocimiento.  Además, pueden ayudar a reunir las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

En 2019, la campaña global de la UNESCO para el Día Mundial de la Radio realizará un concurso para incentivar una participación masiva de todas las emisoras en la celebración. El concurso está abierto a todo tipo de emisoras (acceda a la página oficial del concurso con el formulario en español aquí).

Las radios pueden participar en las conmemoraciones y el concurso de múltiples maneras: hablar de las diferencias en los programas, involucrar a la audiencia, dar voz a los sin voz, inspirar a los oyentes, fomentar la colaboración, celebrar y promover el espíritu comunitario o la acción participativa en una sociedad democrática, con tolerancia y paz.

La página del Día Mundial de Radio 2019 invita a las radios a adueñarse de su día y participar en esta festividad internacional, donde la integración, la magia y el dinamismo serán los puntos comunes que unan a las distintas frecuencias alrededor del mundo.

En la región latinoamericana se llevarán a cabo distintos eventos y programas específicos de radios para la celebración de la fecha. La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), difundirá contenidos a sus más de 500 radios socias, para fortalecer y recalcar el importante papel que desempeñan las radios en la promoción del dialogo, de la tolerancia y la paz.

Por su parte, el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-CEPPAS), con sede central en Argentina y equipos en Uruguay, Colombia y Perú, realizará una serie de contenidos con testimonios de emisoras de toda Iberoamérica donde narrarán cómo su práctica cotidiana contribuye a la consolidación del diálogo, la tolerancia y la paz. A su vez, invitará a radialistas y oyentes a expresarse sobre la relación entre la radio y estos valores para realizar contenidos complementarios. ¡Todas las radios pueden participar!

Conozca la historia del Día Mundial de la Radio

El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, en conmemoración de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

Los objetivos de la jornada son: “concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.

Las lenguas indígenas, vehículos de diálogo, tolerancia y paz

En 2016, la Asamblea General de la ONU proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estas lenguas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas. En este año 2019, el Día Mundial de la Radio es también una invitación a promover la centralidad de los medios de comunicación indígenas para la supervivencia de los pueblos originarios. Son los únicos medios a los que tienen fácil acceso y a través de los cuales se puede fomentar su identidad cultural y difundir cuestiones que afectan a las comunidades. Además, gracias a ellos es también posible rescatar costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Son importantes además porque les permiten tener acceso a la información y, con ella, participación social, cultural y política. Por último, pueden incluso llegar a constituirse en una poderosa herramienta de denuncia de la violencia de que son víctimas.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página