22.05.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Finalizó la 5ta edición del Curso de Protección del Patrimonio Cultural

Los días 16 y 17 de mayo de 2019 tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina y en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Buenos Aires, Argentina) la 5ta edición del Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural.

Esta instancia, dirigida a fuerzas policiales, constituyó un espacio de intercambio de experiencias y de fortalecimiento de capacidades sobre los actores y mecanismos existentes en el área de la protección de bienes culturales.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Seguridad de la Nación (Argentina), Policía Federal, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y con el apoyo de la Oficina de UNESCO en Montevideo, la edición 2019 del Curso de Protección del Patrimonio Cultural convocó a funcionarios policiales de Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador.

Durante las dos jornadas de capacitación, más de 10 disertantes presentaron experiencias y compartieron herramientas para hacer frente al fenómeno del tráfico ilícito de bienes culturales.

El Crio. Insp. Marcelo El Haibe, Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL-Policía Federal Argentina, hizo hincapié en la complejidad del fenómeno del tráfico ilícito de bienes culturales, el cual incluye una amplia gama de actividades e involucra a diversos actores e instituciones de distintos ámbitos.

Se destacó, a su vez, la importancia de generar instancias de intercambio de experiencias y de diálogo entre países para mejorar, de esta forma, la acción contra el delito.

Por su parte, María Frick, responsable a.i del Programa de Cultura de UNESCO Montevideo, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre distintas instituciones y sectores.

La Oficina de UNESCO en Montevideo apoya y co-organiza anualmente desde 2015 cursos de capacitación dirigidos a fuerzas policiales de la región en temas vinculados al tráfico ilícito de bienes culturales, como parte del rol a nivel regional y global que cumple UNESCO en este ámbito, no solo a través de sus instrumentos normativos, sino en cuanto al fortalecimiento de capacidades, sensibilización e interlocución de autoridades públicas, instituciones privadas y organismos internacionales.

Programa del Curso

Galería de fotos

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página