17.04.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Comienza la Conferencia de las Américas sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Del 17 al 20 de abril de 2018 tendrá lugar en Buenos Aires la Conferencia de las Américas sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, primera de esta índole organizada por INTERPOL Internacional.

La Oficina de UNESCO en Montevideo organiza anualmente desde 2015, conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación (Argentina), Policía Federal e Interpol Argentina, cursos de capacitación dirigidos a fuerzas policiales de la región en temas vinculados al tráfico ilícito de bienes culturales.

Este año, la propuesta adquiere nuevas dimensiones, sus organizadores ya no son únicamente nacionales o regionales, INTERPOL internacional trabaja conjuntamente con su estructura regional para llevar adelante la Primera Conferencia de las Américas sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

En el marco de dicha Conferencia, y dando cierre a la misma, se llevará adelante la 4ta edición del Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural (viernes 20 de abril) en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Dicha instancia, dirigida a fuerzas policiales, constituye un espacio de intercambio de conocimiento y de fortalecimiento de capacidades sobre los actores y mecanismos existentes en el área de la protección de bienes culturales.

UNESCO juega un importante rol a nivel regional pero también global en el campo del tráfico ilícito de bienes culturales, no solo a través de sus instrumentos normativos, sino en cuanto al fortalecimiento de capacidades, sensibilización e interlocución de autoridades públicas, instituciones privadas y organismos internacionales.

Son evidentes los crecientes esfuerzos de los países en cuanto al fortaleciento de la cooperación en el campo del tráfico ilícito de bienes culturales, reconociendo que este es un fenómeno que ha pasado de ser local a ser uno que actualmente opera a escala internacional.







<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página