01.06.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

La iniciativa juvenil regional Estamos Comprometidos se presentó en Uruguay

Convocatoria abierta hasta el 25 de julio.

El miércoles 30 de mayo en Montevideo, tuvo lugar la presentación en Uruguay de la cuarta edición de Comprometidos, la plataforma que apoya, conecta y visibiliza propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años que viven en América Latina y el Caribe y buscan cambios a partir de iniciativas innovadoras que contribuyan al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Participaron en la presentación el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Mireia Villar Forner, el especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Andrés Morales, y el director del Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica (UTEC), Álvaro Pena.

La participación en esta iniciativa, lanzada el 15 de mayo a nivel regional, está abierta hasta 25 de julio en www.estamoscomprometidos.org. Hasta el momento, Comprometidos involucró a 3.000 jóvenes y posibilitó más de 1.500 iniciativas con impacto social.

Quienes se inscriban en esta edición en Uruguay, podrán participar en talleres que se realizarán en todos los Departamentos del país, así como sumarse a una comunidad abierta de jóvenes agentes de cambio de toda la región.

Cada etapa está especialmente diseñada para que todos los participantes reciban herramientas y asesoría por parte de expertos y colaboradores que les permitan mejorar sus ideas e iniciativas.

En Uruguay, de todas las iniciativas compartidas en la plataforma en la etapa de ideación (del 15 de mayo al 25 de julio), se seleccionarán diecinueve (19) —una por Departamento— que pasarán a una instancia en la que a cada una se le asignará un mentor experto que les ayudará a evolucionar con su idea.

Luego de lo anterior, de estas diecinueve ideas escogidas, se elegirán dos (2) o más ideas finalistas de Uruguay que viajarán a Buenos Aires para participar de una semana intensiva de capacitación, donde intercambiarán con jóvenes latinoamericanos y caribeños finalistas de la iniciativa Comprometidos a nivel regional, practicarán habilidades como el trabajo en equipo y liderazgo y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras.

Comprometidos es llevado adelante a nivel Latinoamérica por UNESCO, Ashoka y Socialab. En Uruguay, participan también como organizadores locales la OPP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de implementar esta plataforma en el marco de la estrategia nacional de localización de los ODS, acercarlos a la sociedad uruguaya y conectar con los desafíos que presentan. Acompañan: INJU y UTEC.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío y los talleres, ingresar en: www.estamoscomprometidos.org o escribir a uruguay(at)socialab.com.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página