10.07.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las ciudades inteligentes y sostenibles dest

El Dr. Chaesub Lee (ITU) presenta en el evento.

Se realiza evento paralelo en el marco del Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y el examen del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Hoy en día, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y para el 2030 dos tercios de la población será urbana. Para debatir el papel que podrían desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la solución de algunos de los mayores problemas planteados por la rápida urbanización, la UNESCO se asoció con el Centro Brasileño de Información en Red (NIC.br), el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) y SDG Academy para organizar un evento paralelo en el Foro Político de Alto Nivel que se celebró el 9 de julio de 2018 en la misión permanente de Argentina, en la ciudad de Nueva York.

El moderador, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, subrayó la necesidad de apoyar a las partes interesadas en la formulación de políticas en su búsqueda de aprovechar las oportunidades tecnológicas para aplicar políticas y hacer que las ciudades sean más inteligentes. El Dr. Chaesub Lee de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) exploró los componentes de "smart". Aunque para él son las personas, la historia, la cultura, la geografía y la economía las que hacen que cada ciudad sea única y, por lo tanto, imposible definir una solución común de ciudad inteligente para todos, todavía existen elementos técnicos universales que constituyen la inteligencia. Estos son, esencialmente, el conocimiento colaborativo, la compatibilidad, la integridad, la interoperabilidad y la interconectividad.

La Dra. Eugenie Birch, Copresidenta de la Red Temática de Ciudades Sostenibles (SDSN), continuó el debate y compartió un aprendizaje clave de sus intervenciones: "Para hablar con gente real sobre los ODS tiene que haber un alineamiento del lenguaje de las NNUU" - el lenguaje comúnmente usado en los ODS no siempre resuena con los líderes urbanos. Para apoyar la integración de los ODS en las actividades y políticas en curso de las ciudades, la SDSN ha desarrollado tres manuales. El Sr. Claudio Acioly, de ONU-Habitat, también señaló que con demasiada frecuencia damos por sentado que la gente entiende los ODS y el cambio en sus vidas cuando se realizan. Para incentivar a los ciudadanos, es necesario que participen en el diálogo sobre las oportunidades de desarrollo.

Basándose en esto, el Sr. Warren Feek de The Communication Initiative Network describió el diálogo y el debate como los impulsores clave para el cambio: las TIC tienen un papel tremendo como facilitadoras de debates para los medios de comunicación de interés público. Las TIC también apoyan la recopilación y el análisis de datos que proporcionan pruebas para la formulación de políticas, sirviendo a su vez para identificar los problemas. El Dr. Alexandre Barbosa (NIC.br) subrayó la necesidad de utilizar mejor los datos para identificar las brechas que impiden la participación ciudadana en la retroalimentación, la formulación de respuestas y la participación en la gestión de los desafíos que enfrentan los gobiernos locales. Las tecnologías pueden ser poderosas para salvar las desigualdades y las brechas de inclusión en las ciudades, así como para identificarlas.

Un gran número de representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, las Naciones Unidas y el mundo académico asistieron al evento y contribuyeron a un animado debate sobre la aplicación del SDG 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y sus conexiones con las TIC y el acceso a la información. El Sr. Canela concluyó señalando que las TIC todavía no son una fórmula milagrosa para los desafíos urbanos. Se requiere un compromiso renovado para construir las capacidades de las ciudades y los ciudadanos para ser parte de la solución. Para contribuir a este objetivo, la UNESCO, junto con sus asociados, está trabajando en un curso abierto masivo en línea sobre "Las TIC y los ODS", que se anunciará próximamente. Por último, es necesario abordar las cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y sus implicaciones para la transparencia, la rendición de cuentas, la privacidad y la inclusión.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página