08.08.2017 - Natural Sciences Sector

Programa MAB de la UNESCO apoya a Colombia en la creación de su primera reserva de biosfera de la costa pacífico

Taller en Nuqui, Colombia (1-2 de agosto 2017) para apoyar la creación de la primera reserva de biosfera en la Costa Pacífica del país. Copyright: Proyecto UNESCO-BRESEP

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y el Instituto de Investigaciones del Pacifico (IIAP) de Colombia organizaron un taller los días 1 y 2 de agosto de 2017 en Nuquí, en el noroeste de Colombia, sobre “Reservas de Biosfera como una herramienta de desarrollo sostenible en la costa Pacífico”.

El taller, que contó con más de 100 participantes, tuvo como objetivo presentar las experiencias y lecciones aprendidas de reservas de biosfera de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú a las comunidades de Bahía Solano y Nuquí, que se encuentran preparando, junto al IIAP y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia el expediente de nominación de la primera reserva de biosfera de la costa pacífico del país.

El área propuesta, que cuenta con el parque Nacional Natural de Utria, es corredor de ballenas, zona de alimentación de aves migratorias, comprende bosques tropicales, manglares, arrecifes coralinos, así como playas de anidación de tortugas y aves marinas.

La población vive principalmente de la pesca artesanal y en menor escala, de la ganadería, agricultura y turismo. Ella destaca por su gran riqueza cultural de sus pueblos afrodescendientes y de los grupos indígenas Emberá y Waunana.

Durante los dos días de trabajo se discutió el proyecto con representantes del MADS, de la cancillería, expertos científicos, representantes de diferentes reservas de biosfera de los cuatros países y los diferentes representantes de la comunidad para proponer los pasos a seguir, la finalización del expediente de nominación así como el apoyo y trabajo internacional.

El taller fue organizada en el marco del proyecto BRESEP “Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental”, que es coordinado por el Programa MAB gracias al financiamiento del Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica.

El proyecto BRESEP busca crear y fortalecer las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico sud-este, en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. BRESEP pretende también promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socioeconómicas locales, así como sensibilizar y fomentar las capacidades de los actores involucrados en el ár




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página