16.03.2015 -

Se presentó el Informe de la UNESCO sobre Igualdad de Género

Organizada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, el pasado miércoles 11 se realizó la presentación de la edición en castellano del Informe Igualdad de género. Patrimonio y Creatividad, elaborado por UNESCO.

Luego de las palabras de bienvenida ofrecidas por Marta Helguera, integrante del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y anfitriona del encuentro, el Presidente del Consejo de Administración del CIPDH, Dr. Baltasar Garzón, coordinó el panel de presentación que contó con la participación de Victoria Montenegro, Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Comisión Nacional de las Mujeres, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; Mónica Macha, Senadora de la Provincia de Buenos Aires, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías; y Frédéric Vacheron, Responsable del Sector Cultura para el Cono Sur de la Oficina Regional Montevideo, de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Responsable del Sector Cultura de la Oficina Regional Montevideo de UNESCO, Frédéric Vacheron, en primer lugar agradeció especialmente el trabajo del CIPDH para la publicación en español del informe.

Luego expresó que la igualdad de género es un tema que une todo el sistema de Naciones Unidas y que se está trabajando en el marco de la plataforma de acción de Beijing, de lo cual se cumplen 20 años. También recordó que en noviembre se presentó un coloquio sobre Género y Cultura, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en el que se pudo reunir a una numerosa cantidad de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, para reflexionar en la temática del género, los derechos humanos y la cultura.

Frédéric Vacheron manifestó que el informe presentado en esta oportunidad es el paso siguiente, que permitirá ampliar la reflexión, los alcances y los resultados. Agregó que el informe es la culminación del trabajo y la materialización del compromiso de la UNESCO para promover los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres en la vida cultural.

Victoria Montenegro destacó el hecho de que en Argentina haya mujeres ocupando importantísimos cargos políticos, como son la Presidencia y cuatro ministerios: de Cultura, de Seguridad, de Industria, y de Desarrollo Social. También resaltó la presencia de las mujeres argentinas en la vida política, especialmente en los últimos tiempos, interviniendo en forma colectiva, ejemplificada sustancialmente en la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Finalmente, expuso como un logro fundamental que los derechos humanos son política de Estado en Argentina desde 2003, incluyendo obviamente los derechos de las mujeres, algo que quedó plasmado en la sanción de la Ley 24.685 de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres.

Mónica Macha, a su turno, expuso sobre las dificultades enfrentadas y los avances logrados en el trabajo territorial concreto durante su gestión en políticas de género en los ámbitos municipal y provincial. Destacó como muy positivo el trabajo de participación desarrollado a través del Consejo Municipal de las Mujeres, en Morón, desde hace diez años, que también sirvió como control y monitoreo de todas las políticas públicas en el tema. Y que actualmente en el Senado bonaerense trabajan activamente con proyectos destinados a la salud sexual de las mujeres y a la prevención y reducción de riesgos en las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Baltasar Garzón, Presidente del CIPDH, para cerrar el encuentro, señaló que en la perspectiva jurídica, a través del tiempo y teniendo en cuenta las distintas variables políticas y sociales, ha habido una constante: el olvido de los derechos de las mujeres y la visión de género. Mencionó que a pesar de que en los últimos tiempos hubo una mejoría en las condiciones, sigue existiendo de fondo una diferencia. Nombró ejemplos históricos, como el de los Tribunales de Nuremberg, como paradigma e inicio del derecho penal internacional de los tiempos modernos y en el cual no hubo menciones específicas a la situación de las mujeres. Detalló que inclusive en los cuatro Convenios de Ginebra sobre crímenes de guerra, de entre más de 400 artículos mencionados, existe una sola línea que menciona a hechos producidos contra las mujeres.

El Presidente del CIPDH recordó que recién en los casos de la exYugoslavia, de Sierra Leona y de Rwanda, se empezó a introducir el concepto de crímenes de género en el derecho penal internacional. El Informe Igualdad de género. Patrimonio y Creatividad es el resultado de décadas de reflexión y compromiso de la Organización con la promoción de los derechos humanos en la vida cultural, reconociendo a la cultura como un facilitador para que todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar todo su potencial.

El Informe, que incluye audiovisuales, fotografías y entrevistas a artistas, creadores y otros profesionales de la cultura en todo el mundo, se encuentra disponible en: www.unesco.org/new/es/culture/gender-and-culture/gender-equality-and-culture/the-report/

La presentación, en la que también estaban presentes los miembros del Consejo de Administración del CIPDH Federico Villegas Beltrán y Daniel Tarnopolsky, y la Directora del organismo, Adriana Arce, se desarrolló en el Salón Auditorio del Museo “Arturo Jauretche” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante un centenar de invitados y prensa acreditada.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página