02.10.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Seminario Internacional muestra ejemplos de Ciencia Ciudadana en la Gestión del Agua y la Sequía

La Comisión de Recursos Hídricos de la República de Chile, el Consejo Británico, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), el Ministerio de Agricultura y el Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI LAC), se unieron en esta ocasión para fomentar el uso de la ciencia ciudadana en la gestión del agua y la sequía en Chile.

En el marco del Programa de la UNESCO Red Mundial de Información sobre los Recursos Hídricos y el Desarrollo en las Zonas Áridas (G-WADI), el seminario invitó a experiencias de la región de América Latina y el Caribe sobre los diferentes aspectos de la ciencia ciudadana para los recursos hídricos y la gestión del riesgo de sequía. Para ello, se contó con 22 casos de estudio seleccionados de entre la multitud de los presentados, provenientes de 10 países diferentes.

Se conoce como Ciencia Ciudadana a aquella en la que la ciudadanía afectada por un problema participa en la generación de conocimiento, mediante la recopilación y análisis de datos y el desarrollo de soluciones científicas en base a estos datos. La generación de datos agrometeorológicos e hidrológicos es necesaria para tomar decisiones en la gestión del agua y para prevenir problemas derivados de sequías e inundaciones. Sin embargo, es habitual la escasez de datos tanto espacial como temporal, que contrasta de manera significativa con la heterogeneidad y complejidad de la gestión del agua y los procesos de gobierno.

Las autoridades y entidades organizadoras recordaron el gran desafío al que se enfrenta la población debido a las crecientes sequías en Chile en un contexto cambiante e hicieron eco de las grandes posibilidades que ofrece la ciencia ciudadana, valorando esta importante herramienta de conocimiento local para una mayor apropiación de la ciencia en las comunidades locales y una mayor efectividad de la misma.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página