23.03.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

La palabra se vuelve poesía: En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía, UNESCO conjuntamente con la escuela de narración oral Caszacuento (Uruguay), llevaron adelante una lectura y decir de poesía dirigido a los alumnos del liceo N°1 José Enrique Rodó.

Cada año, desde 1999, UNESCO celebra el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía. En este día se invita a todas las personas a crear, compartir y expresar diferentes perspectivas del mundo a través de la poesía.

En esta instancia, alumnos de Caszacuento y del turno nocturno del liceo N°1 de Montevideo, se unieron a esta celebración, a través del decir de poesías de autores nacionales, así como de otros reconocidos autores internacionales.

Versos de Pablo Neruda, Mario Benedetti y Juana de Ibarbourou se hicieron presentes cautivando a todos quienes, en mayor o menor medida cercanos a esta forma de arte, disfrutaron de este espacio de expresión y de celebración.

"La poesía es ese arte único que nos hace sensibles a la extraordinaria diversidad humana, diversidad de lenguas y de culturas. Es un lugar de encuentro entre el individuo y el mundo; una iniciación a la diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio de la universalidad de la condición humana más allá de los innumerables medios que sirven para describirla"
(Discurso de la Directora General de la UNESCO en el marco del Día Mundial de la Poesía 2018)

Pero la poesía no se limita a lo artístico, sino que esta también constituye una herramienta de educación formal e informal. En este sentido, la UNESCO alienta y apoya la educación artística considerando que la misma refuerza el desarrollo intelectual, emocional y psicológico, lo que contribuye a formar generaciones capaces de reinventar el mundo.


"Porque cultivar el arte y la mente es también cultivar la paz"

Audrey Azoulay, Directora General UNESCO
 






<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página