14.05.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

UNESCO promoviendo la educación científica: conclusiones del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica

Entre el 25 y el 28 de marzo de este año tuvo lugar en Montevideo el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Alcalá, España, y el Consejo de Formación en Educación-CFE -ANEP, Uruguay, en colaboración con la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.

Con el objetivo central de debatir sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, 512 a académicos, investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de 16 países de la región iberoamericana, además de autoridades educativas nacionales y destacados invitados, participaron e intercambiaron experiencias en esta edición del Congreso.

Dicho debate giró en torno a la preocupación por la formación científica de niños y niñas, las problemáticas dentro del aula y la calidad de los aprendizajes.

Frente a los desafíos que enfrenta la educación científica hoy, fue especialmente relevante la búsqueda y el repensar qué y cómo se debería “enseñar ciencias” para asegurar que todas y todos la puedan aprender.
Además, este punto, busca contrarrestar la visión generalizada de que las ciencias no están al alcance de todos, sea por su complejidad o por la necesidad de poseer habilidades cognitivas particulares.

Esta y otras muchas temáticas fueron abordadas por los 424 trabajos aceptados, entre comunicaciones y posters, que fueron presentados durante el congreso.

La didáctica de la ciencia fue el área de interés que reunió mayor cantidad de trabajos, dando muestra de la relevancia y necesidad de nuevos aprendizajes, con el fin de innovar en los aspectos pedagógicos de la ciencia.

A su vez, se hizo referencia a la necesidad de abordar la educación científica temprana edad, a fin de desarrollar la curiosidad y eliminar el “miedo” a las ciencias, vista la importancia de las mismas para entender el mundo actual y poder desenvolverse en él.

Por otro lado, la formación de los educadores fue enfatizada a lo largo de las actividades, dado el rol fundamental que juegan para la concreción de una educación de calidad. Formación que debe integrar la investigación, la extensión y la formación continua.

Ver más




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página