04.07.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

"Hacia la sostenibilidad en América Latina: aportes desde la divulgación de la ciencia" una nueva publicación lanzada con el apoyo de la UNESCO

Se trata de una obra colectiva que incluye aportes basados en experiencias concretas en torno a la sostenibilidad, así como también enfoques desde donde se comunica la sostenibilidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y en la región en general.

Algunos de los programas y grupos de trabajo que han participado en la misma tienen más de una década de experiencia. La publicación describe iniciativas ejecutadas en museos y centros de ciencia, en áreas urbanas y también rurales; y desde luego incorpora la visión de universidades - y los investigadores que las integran – todos ellos comprometidos con la sociedad para buscar resolver aspectos no sólo ambientales sino también sociales, económicos y culturales.

Compilado por Margoth Mena-Young, del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, y con la participación de un destacado consejo científico del mismo Centro, el trabajo contó con un comité editorial internacional que incluyó la participación de académicos de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.  Su realización se llevó a cabo en el marco de las acciones 2019 de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe - RedPOP.

Las llamadas de atención sobre la crisis socio-ecológica que se vive a nivel mundial son cada vez más constantes. Nuestra generación es testigo de las consecuencias que tiene el consumo desmedido de plásticos y de materiales que desechamos casi inmediatamente después de adquirirlos. Es preocupante la dependencia que mantenemos de productos derivados del petróleo. Por otro lado, vemos la alteración en patrones climáticos y de lluvias; las sequías y los incendios que se agudizan mientras que muchas regiones de América Latina son cada vez más vulnerables y están menos aptas para mitigar los efectos de tormentas y poderosos huracanes.

Este libro rescata aproximaciones y modelos de comunicación colaborativos que buscan acercarse con mayor detalle no sólo a los públicos con los que se trabaja, sino a quienes generan la información en temas relacionados con la sostenibilidad. Responde a cuestionamientos comunes como región: ¿Cómo interpretar lo que sabemos sobre medio ambiente? ¿Cómo devolver a los propios informantes ambientales el conocimiento que se genera gracias a sus aportes? ¿Cómo motivar e involucrar a la ciudadanía en acciones que despierten conciencia, interés y finalmente, se logre transformar actitudes hacia un cambio de paradigma?

Una rápida mirada a su índice despierta el interés por conocer la manera en que diferentes actores sociales han abordado la divulgación ambiental en forma participativa en Chile, la comunicación socio-ecológica en el medio rural en México, la bioseguridad para la gobernanza también en dicho país. Otros capítulos incluyen reflexiones acerca del rol que puede llegar a jugar el arte digital en el proceso hacia la sostenibilidad, la promoción de la cultura ambiental en universidades de Colombia, el diálogo de saberes sobre agrotóxicos y agroecología en Argentina, entre otros.

La intención de sus autores es compartir el conocimiento desarrollado, fomentar el intercambio, impulsar acciones en otros, o simplemente ser un punto de reflexión. Con su obra, desean provocar su curiosidad y generar nuevas conexiones que permitan continuar creciendo como red en pos de una cultura científica en América Latina.

La publicación se encuentra disponible en español, es gratuita y abierta.
Descárguela aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página