08.08.2019 -

Hacia una Gestión Sostenible del Agua en América Latina

© Oficina UNESCO Lima

Existen diferentes experiencias de adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe, que pueden ser adaptadas, extrapoladas o replicadas. Dentro de este marco - y con la misión de dar difusión a estas prácticas-, tuvo lugar el Seminario “Hacia una gestión sostenible del agua en América Latina y el Caribe: intercambio de experiencias de métodos para conservar, aumentar la disponibilidad y mejorar la eficiencia del uso del agua” tuvo lugar en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en la ciudad de Lima, Perú, 5-6 de agosto de 2019. Organizado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, junto con el "Proyecto de seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en las cuencas hidrográficas de los glaciares peruanos" (RAHU), el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), en coordinación con el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC.

En América Latina y el Caribe la gestión del agua se enfrenta en la última década a desafíos cada vez más complejos, relacionados con la disminución de glaciares y variación de patrones pluviométricos a causa del cambio climático. A su vez, dado el crecimiento demográfico y la industrialización, ha aumentado la demanda del agua a nivel mundial. La gestión hídrica en América Latina y el Caribe se vuelve progresivamente más compleja. Ante los desafíos planteados por el mundo actual, deben ser desarrolladas, implementadas y replicadas buenas prácticas de gestión sostenible.

Gabriel Mancilla, representante de CAZALAC, señaló la importancia de no sólo trabajar en conjunto desde distintos países para llevar a cabo trabajos de variabilidad climática y sequías, sino también de comunicar estos logros: "Todos los esfuerzos técnicos no sirven si no los damos a conocer, puesto que esto ahorra trabajo en otras zonas. Este tipo de seminario nos permite conocer experiencias que puedan ser útiles para nuestras propias naciones en cuanto a la gestión del agua. Hay que ser más eficientes en comunicar nuestros conocimientos y educar tanto a las distintas clases sociales como la clase política, que es la que toma decisiones."

Para tratar con la brecha de desarrollo y transmisión de tan importantes iniciativas, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, con el apoyo de UNESCO Lima, UTEC y el proyecto RAHU han convocado implementadores de técnicas de gestión sostenible del agua y profesionales que hayan realizado análisis sobre la situación actual, de nueve países (Perú, Bolivia, Jamaica, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Colombia y Venezuela), que compartieron tanto técnicas modernas como tradicionales para la gestión hídrica sostenible. Es de gran importancia la presencia de profesionales diferentes países, ya que –todo conocimiento profesional que se desarrolle para luchar contra el cambio climático y las sequías-  necesita de un adecuado nivel de difusión para garantizar que tenga impactos reales y positivos.

El Seminario tuvo como objetivo intercambiar conocimientos sobre técnicas que aumenten la disponibilidad del agua, mejoren la eficiencia de su uso en la agricultura, o se enfoquen en su conservación, además de discutir y analizar críticamente la problemática.

Como resultado del Seminario, se compiló una serie de experiencias exitosas de gestión sostenible del agua para la región. Será realizado un análisis crítico de la actual situación de investigación en cuanto a ahorro de aguas, que será enviado a tomadores de decisión. De la misma manera, se sentaron las bases para una publicación compilada – a ser publicada por la UNESCO-.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página