07.06.2019 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Capacitación sobre facilitación de la tecnología reúne a funcionarios y técnicos de once países de América Latina y Caribe en torno a los ODS

Del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo en Panamá el Taller sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actividad contó con el auspicio y la participación de la UNESCO en el marco del equipo de trabajo interagencial denominado Mecanismo de facilitación de la Tecnología de la Naciones Unidas. El dictado del curso estuvo a cargo de destacados especialistas de las distintas agencias integrantes -ONUDI, UNCTAD, UNESCO, UNDESA, CEPAL, ONUDI-. Se contó además con la participación de académicos provenientes de UNU-MERIT.

Una veintena de funcionarios provenientes de instituciones públicas, universidades e institutos universitarios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay participaron en el Taller, a los que se sumaron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) de Perú, del Programa Impact Hub de Nicaragua, y de Energy Efficiency de Argentina.

El vasto programa desarrollado durante los 3 días abordó, en una instancia inicial, conceptualizaciones básicas de ciencia, tecnología e innovación, incorporando nociones de destrucción creativa, interrupción y rol del cambio inherente, todo ello desde un enfoque de sistemas nacionales de innovación (SNI) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El rol de la Investigación y Desarrollo (I+D), y la consecuente importancia de la inversión pública en esta área, fue también foco de atención, así como la importancia de la integración de dicha inversión pública en las políticas de desarrollo y su dinámica sectorial.  Por otro lado, un bloque especial mereció el financiamiento específico de innovación y la estimulación de la demanda de la misma a través de la contratación pública.

El tema del desarrollo de la capacidad humana necesaria en estos contextos, la diversificación en nuevos sectores, la promoción de vínculos y redes entre universidades, cadenas de valor y actores nacionales e internacionales, fue también objeto de análisis y discusión, incluido especialmente el tema de la brecha de género en CTI en América Central y el Caribe.

Los bloques finales se centraron en el monitoreo de las políticas de CTI, indicadores, marcos legales e instrumentos de política, brindándose además formación sobre herramientas prácticas sobre diseño de encuestas de innovación y enfoques de evaluación de impacto de la innovación, entre otros.

Se trató de una oportunidad única de intercambio de lecciones generales para la Región de América y Caribe en materia de CTI en el marco de la Agenda 2030, sobre las cuales se continuará trabajando en el marco del grupo convocante.

 





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página