17.10.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO e IPYS lanzan guía de periodismo de investigación

Documento reúne la experiencia exitosa de periodistas de América Latina.

Una completa guía, que permite el planteamiento y desarrollo de una investigación periodística, ha sido puesta a disposición de la comunidad latinoamericana, gracias a UNESCO y al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que, en un esfuerzo conjunto, han reunido la experiencia más exitosa de periodistas de investigación de la región, para organizar y plantear la claves de esta disciplina profesional.

El periodismo de investigación es pieza clave en la lucha contra la corrupción, por ello el interés de ambas instituciones en hacer más asequible y promover esta especialidad.

La “Guía de Periodismo de Investigación” parte de las recomendaciones y conclusiones a las que se llegó en la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN, 2015), un encuentro profesional organizado por el IPYS, y que contó también con el apoyo de UNESCO.

La alianza de ambas instituciones ha permitido además la producción de otras herramientas similares, tales como el Banco de Investigaciones Periodísticas, un amplio compendio de los mejores trabajos periodísticos de la región de los últimos 12 años, que marcaron la pauta y revelaron graves hechos de corrupción en sus respectivos países.

Para Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, la guía que hoy ofrece IPYS, en cooperación con la UNESCO y el apoyo de Suecia, a los y las periodistas de investigación de América Latina "es un elemento más en el proceso permanente de fortalecimiento de la calidad del periodismo de investigación en la región, lo cual, a lo largo de los años se ha demostrado fundamental en la consolidación de las democracias, al desnudar la corrupción, profundizar la rendición de cuentas, exponer violaciones de derechos humanos". 

A la guía puede accederse desde www.premio.ipys.org (sección Guía de Investigación), desde donde puede descargarse gratuitamente.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página