09.09.2019 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO y la Fundación PROMIGAS acuerdan divulgación de "Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro"

Edgar Morin graba su intervención para el MOOC

La Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe y la Fundación Promigas de Colombia tienen el agrado de comunicar la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Internacional que se orienta a la inclusión social, la educación y el desarrollo sostenible en la región.

En efecto, ambas organizaciones se han comprometido a trabajar conjuntamente en acciones que promuevan nuevas maneras de comprender y actuar en la realidad de nuestras comunidades, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este marco, se ofrecerá de manera universal, abierta y gratuita, un curso online con el formato MOOC (Massive Online Open Course) sobre la obra del reconocido pensador francés Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” –obra realizada por el autor a solicitud de la UNESCO, y publicada por esta organización en 1999.  Los “Siete Saberes” nos hablan de algunas claves estratégicas para concebir y actuar en el mundo contemporáneo, describiendo los principios que debemos tener presente al diseñar o reformar los sistemas y las prácticas educativas, como son: la condición humana, las cegueras del conocimiento, el conocimiento pertinente, la identidad planetaria, la incertidumbre, la ética del género humano y la comprensión.

Con este proyecto se busca promover la más amplia divulgación del pensamiento complejo en América Latina y el Caribe, así como incentivar transformaciones subjetivas y sociales basadas en el diálogo intercultural, la inteligencia colectiva, la comprensión mutua y la ciudadanía global.

Contando con un Comité Académico integrado por representantes de ambas instituciones, el Curso se orientará a la región de América Latina y el Caribe, contando con la responsabilidad académica de la Oficina UNESCO Montevideo y la participación especial del pensador Edgar Morin.

Esta oportunidad de formación podrá ser aprovechada de manera libre y gratuita a través de la plataforma digital educativa MiriadaX, de Telefónica Educación Digital, en especial a nivel de los países iberoamericanos.

Lida Brito, Directora Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, valoró esta oportunidad, considerando la comunidad de visiones entre la Fundación Promigas y la UNESCO, trabajando hacia la inclusión social, la educación y el desarrollo sostenible, y promoviendo la cooperación y la gestión social como estrategia de fomento para las mejores transformaciones en la región.

Por su parte, Natalia Abello Vives, Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Promigas, expresó que este relacionamiento responde al propósito de sumar las valiosas capacidades que tiene la Fundación en los temas educativos, buscando llegar a nuevos públicos internacionales con organismos como la UNESCO para que juntos le apostemos al bien común. “Estamos convencidos que movilizar conocimiento contribuye a la inclusión social y a una sociedad más crítica y pensante que favorezca las agendas globales y locales”.

Este Acuerdo de Cooperación Internacional entre UNESCO y Fundación Promigas se suscribe en el marco de las celebraciones de los 70 años de la Oficina UNESCO Montevideo, los 20 años del lanzamiento de “Los siete saberes…” y los 20 años de la Fundación Promigas.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página