05.07.2017 -

UNESCO y Transparencia Internacional organizan diálogo sobre el papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la Agenda 2030

www.un.org

El encuentro tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a la información y la implementación de elementos de lucha contra la corrupción de la agenda de desarrollo 2030 en América Latina

Con el propósito de unir fuerzas para abordar la implementación del Objetivo 16 de la agenda de desarrollo 2030 (promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas), y los mensajes de organizaciones de la sociedad civil y de la ONU, UNESCO y Transparencia Internacional realizan un encuentro que reunirá a representantes de alto nivel de sistemas de justicia de cinco países latinoamericanos. Bajo el título "El papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la implementación de las metas del ODS 16", la jornada tendrá lugar el lunes 10 de julio de 2017, entre 9am y 2pm, en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

La fecha del diálogo está en sintonía con la reunión del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. El HLPF, por su sigla en inglés, es la plataforma central designada para el seguimiento y para la revisión del Programa 2030. Se reúne anualmente para evaluar la implementación de los ODS y la sesión 2017 se celebrará del 10 al 19 de julio.

La UNESCO destaca que la libertad de expresión y el acceso a la información son elementos indispensables para el funcionamiento pleno de la democracia y el estado del derecho; asi como para la promoción de la participación ciudadana en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible 2030. Por lo tanto, el trabajo de la UNESCO en esta esfera contribuye al objetivo 16 "promover sociedades pacíficas e inclusivas, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales". Según Frank la Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO y uno de los panelistas de la cita, el evento es una oportunidad de diálogo y conexiones entre mentes que pueden fortalecer la implementación de los ODS 16: "El ODS 16 propone una agenda ambiciosa para los 193 estados miembros de Naciones Unidas en los próximos 15 años. Es una agenda de mejora institucional, de consolidación democrática, de acceso a la justicia, de búsqueda por más transparencia, más libertades fundamentales, más acceso a la información, en fin, es la agenda de la buena gobernanza. Para alcanzar las metas propuestas en este objetivo, un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas, Estados, sociedad civil, sector privado, academia, organismos internacionales, es imprescindible. El diálogo que UNESCO y Transparencia Internacional proponen va precisamente en esta dirección al hacer el puente para que operadores judiciales, sociedad civil y el sistema multilateral debatan temas centrales conectados al ODS16."

Para el diálogo, UNESCO se une a Transparencia Internacional que es la coalición mundial contra la corrupción. Como un movimiento global con la visión de vivir en un mundo libre de corrupción y con honestidad, Transparencia Internacional está monitoreando los compromisos de los gobiernos sobre los objetivos de la agenda de desarrollo, en particular el objetivo 16. Con ese fin, TI desarrolla informes de la sociedad civil sobre los compromisos de los gobiernos en materia de lucha contra la corrupción en ocho países latinoamericanos. Según el Presidente de Transparencia Internacional, también panelista del evento, Sr. José Ugaz, "Transparencia Internacional, presente en más de 100 países, con más de 20 años de actividad en la lucha contra la corrupción, está trabajando activamente para que se cumpla con el Objetivo 16 y se reduzca sustancialmente la corrupción y el soborno, se incremente el acceso a la información y la transparencia en las instituciones, se erradique la violencia y se procure el acceso de justicia para todos. Este evento es una gran oportunidad para impulsar la agenda sostenible de desarrollo 2030 en la región latinoamericana tan golpeada recientemente por la gran corrupción".

El evento estará compuesto por una sesión de apertura seguida de tres paneles y un segmento final. Los paneles cubrirán:

  1. "Flujos ilícitos de finanzas y recuperación de activos" (SDG 16.4)
  2. "Reducción de la corrupción y el soborno" (SDG 16.5)
  3. "Acceso a la información" (SDG 16.10)

Entre los panelistas se incluyen el S.E. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Perú; S.E. Ricardo César Pérez Manrique, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Uruguay; S.E. Héctor Guillermo Carreño Seaman, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Chile; S.E. Geraldo Og Nicéas Marques Fernandes, Ministro del Tribunal Superior de Justicia (STJ), Brasil; S.E. Thelma Esperanza Aldana Hernández de López, Fiscal General, Guatemala.

Resumen:

  • Diálogo Transparencia Internacional / UNESCO: El papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la implementación de las metas del ODS 16
  • Lunes, 10 de julio de 2017 - 9am a 2pm
  • Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, Sala de conferencias 8

R.S.V.P. su participación aquí: http://on.unesco.org/2rZg5Is

Acceda a la nota conceptual completa y más información, aquí: http://on.unesco.org/2s08pW3

Acceso al programa aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página