23.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Subdirectora General de Ciencias de la UNESCO visitó departamento de Colonia, Uruguay

El pasado domingo 18 de junio la Subdirectora General de Ciencias de la UNESCO (ADG) Flavia Schlegel, visitó el departamento de Colonia, Uruguay, en el marco de su misión a Uruguay, Colombia y Panamá -donde participó en la inauguración del Foro Cilac 2018-.

Schlegel fue recibida por el Director de Cultura, Maestro Alfredo Peraza y representantes de la Intendencia de Colonia, así como por representantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Además, la acompañaron durante esta jornada representantes del Liceo Nº1 y de la Escuela Nº98 "Clemente Estable", ambas instituciones pertenecientes a la Red del Programa de Escuelas Asociadas a UNESCO.

En la ciudad de Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, la ADG visitó el Bastión del Carmen, el Archivo Regional: Ciencia del Pasado y el Museo Municipal Sala de Paleontología.

Además, la ADG visitó Colonia Suiza, donde fue recibida por la Alcaldesa del Municipio de Nueva Helvecia, Maria de Lima Moreno.

En los últimos años, una pregunta recurrente se ha planteado en el mundo académico y por los órganos rectores de la UNESCO: ¿Cómo hacer para que la contribución de la cultura y las ciencias al desarrollo sostenible se entienda mejor y, por lo tanto, sea más ampliamente reconocida?

Recientemente, los esfuerzos de la UNESCO para posicionar los temas de su mandato en la agenda internacional de desarrollo sostenible, han permitido integrar mejor la cultura y las ciencias en la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 70ª sesión. 

El documento final de la Agenda 2030 reconoce que la diversidad tanto natural como cultural del mundo puede contribuir al desarrollo sostenible siendo un factor crucial.

Lo expuesto anteriormente demuestra la necesidad de integrar un enfoque cultural en las políticas científicas. En este sentido, la UNESCO y sus socios institucionales, tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción de un enfoque interdisciplinario del desarrollo, y en profundizar el rol de la cultura como factor de desarrollo sostenible, así como hacer explícita la importancia de promover y proteger los recursos culturales para dirigir nuestro futuro hacia un camino de la sostenibilidad.

“La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de soluciones que no se han hallado desde que el mundo es mundo” Victoria Ocampo

Ir a Galería de Fotos de la visita




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página