04.09.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO en la cumbre del THINK 20 en Argentina

“Desafíos éticos, sociales y en DDHH relativos a la Inteligencia Artificial”

La Oficina Regional de Ciencias para ALC de UNESCO con sede en Montevideo y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) organizan en el marco de la Cumbre Think 20 en Argentina, un evento paralelo sobre el tema Inteligencia Artificial. El mismo tendrá lugar en la en el Centro Kirchner el día 18 de Setiembre a las 11.00 hs.

La IA es hoy una de las innovaciones tecnológicas que está provocando un importante número de interrogantes éticos, sociales y relativos a los derechos humanos que UNESCO pretende poner en debate desde los distintos enfoques y sectores que se ven impactados, promoviendo plataformas intelectuales de debate plural que aporten sus visiones desde las dimensiones ético filosóficas, sociales, científicas, culturales, comunicacionales y económico políticas, entre otras.

Las tecnologías de IA tienen el potencial de transformar el futuro de la humanidad en el camino hacia un desarrollo sostenible, con respeto por los DDHH y en el marco de la paz, pero existe un reconocimiento de los riesgos y desafíos que traen asociadas, especialmente en términos de profundizar las actuales inequidades y las brechas de desigualdad.

Al respecto, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina de UNESCO Montevideo, argumentó “que el hilo conductor del debate debe ser el mismo que nos ha acompañado en los últimos 70 años: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” Advirtió que “es nuestro deber estar atentos a los impactos de estos desarrollos en todos los derechos ya acordados internacionalmente: privacidad, libertad de expresión, pero también salud, educación”

Algunos de los principales objetivos de la actividad serán: definir las principales áreas problemáticas que ha planteado la Inteligencia Artificial, plantear interrogantes que deberían ser socialmente democratizadas e identificar líneas para el diseño de políticas y regulaciones en la materia.

Participarán del evento, Lidia Brito, (UNESCO) como coordinadora y, como panelistas, La Dra. María Vanina Martínez, (Conicet Argentina), la Ing. Carolina Golia. (IBM), el Dr. Ignacio Maglio, REDBIOETICA UNESCO y la Dra. Karina Pedace, (Facultad de Filosofía, UBA

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página