09.10.2019 - MTD/ED

UNESCO apoyará a Uruguay en temas de profesionalización docente

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe firmó una carta acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Uruguay, para promover la equidad, calidad, continuidad educativa y la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.

La firma estuvo a cargo de la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional y del Sr. Wilson Netto, Presidente de la ANEP, acompañados por la Sra. Zelmira May, Oficial Profesional de Educación de la UNESCO.

Entre los aspectos más destacables del acuerdo se encuentran fortalecer y fomentar la educación científica en el Uruguay, innovando en los aspectos pedagógicos de la ciencia y el uso de las nuevas tecnologías; así como el respaldo a la Maestría en Didáctica de la Ciencia del Consejo de Formación en Educación (CFE), fomentando el intercambio de experiencias y saberes propios del acervo de la UNESCO.

Otros de los aspectos en los que el acuerdo hacen énfasis son el fortalecimiento de la educación técnica y profesional, alineada con el mercado laboral del futuro y las nuevas habilidades requeridas por el contexto socio-económico global; y en la asistencia técnica a la ANEP en relación a proyectos e iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía responsable, entre los que se destacan la creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Por último, la UNESCO alentará la participación de la ANEP en aquellas iniciativas regionales y/o internacionales tales como foros, premios y conferencias entre otros, que sean de interés para la educación pública de Uruguay, y que requieran representación nacional.

Esta participación de la UNESCO se realiza en apoyo a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en particular su meta 3, garantizar el acceso igualitario a la educación técnica y superior.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página