24.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO comparte experiencias sobre prevención de la violencia juvenil en El Salvador

Durante los días 16 y 17 de mayo, especialistas y consultores de la UNESCO visitaron El Salvador para compartir sobre los primeros resultados del corriente proyecto “Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras” y participar a la décima celebración del Día de Internet en el país, a la cual la UNESCO fue especialmente invitada.

El pasado el 17 de mayo, la UNESCO fue invitada a la décima celebración del Día del Internet, realizada en San Salvador, El Salvador, para compartir y reflexionar el trabajo realizado y las experiencias principales del actual proyecto “Reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

El Congreso fue presidido por el miembro de la Junta de Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), ingeniero Rafael Lito Ibarra. Durante el mismo, la UNESCO tuvo a cargo con un Conversatorio sobre cómo las TIC pueden ser útiles para la prevención de la violencia juvenil en la sub región.

Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, destacó que “a pesar de la centralidad adquirida por las TIC en la vida de la población joven en El Salvador, las políticas públicas relacionadas con prevención de la violencia juvenil aún no incluyen de manera comprehensiva y coherente los aspectos relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez, Especialista del Sector Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para Centroamérica, hizo especial énfasis en que esta articulación de la prevención de violencia juvenil con las TIC “debe ser en sintonía con los estándares internacionales de protección de datos personales, el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión, nunca en menoscabo de estos”.

En el marco del Día de Internet, la delegación de la UNESCO llevó a cabo distintas reuniones y encuentros con jóvenes, representantes de gobierno, entidades de las Naciones Unidas y medios de prensa en el país.

Conversatorio con jóvenes salvadoreños

El 16 de mayo, sostuvieron un conversatorio con jóvenes universitarios de El Salvador para intercambiar sobre la necesidad de reflexionar sobre las TIC como un elemento no sólo lúdico y educativo, sino también como una herramienta para la construcción y participación cívica. Asimismo, compartieron insumos del trabajo realizado en el proyecto de prevención de la violencia extrema juvenil en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante el Conversatorio los representantes de la UNESCO, tuvieron la oportunidad de escuchar a una treintena de jóvenes de todas las universidades del país sobre la situación de los jóvenes y la violencia en el país. Del mismo modo, recibieron sus propuestas e ideas sobre cómo incorporar las TIC para la construcción de una sociedad más segura y pacífica.

Reunión con el Vicepresidente de la República

En la mañana del 16 de mayo, Guilherme Canela y Juan Pablo Ramírez, junto al gestor del antemencionado proyecto de prevención de violencia juvenil, Marlon Hernández-Anzora, sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de la República de El Salvador, Don Óscar Ortiz, y otros funcionarios de gabinete, durante la cual compartieron avances del proyecto y recomendaciones sobre políticas públicas de prevención de violencia juvenil a través de las TIC en El Salvador.

En la reunión, el Vicepresidente Ortiz compartió su visión de la situación de violencia que se vive en la subregión y Centroamérica y expresó su convencimiento de que las TIC deben ser aprovechadas de mejor manera tanto en el diseño como en la aplicación de políticas públicas de prevención de la violencia y de seguridad pública en general.

El mandatario expresó su disposición y la de su gobierno para trabajar en conjunto con UNESCO nuevas formas de aprovechamiento e incorporación de la TIC a las políticas de prevención de la violencia juvenil.

Medios de Comunicación

La delegación de la UNESCO, que visitó el país durante el 16 y 17 de mayo, tuvo una excelente acogida de los medios de comunicación nacional. Por su parte, los especialistas y consultores de la UNESCO mostraron interés por poner en la agenda nacional la discusión sobre la relación de las TIC y la prevención de la violencia juvenil.

Participaron en entrevistas con los periódicos de mayor tiraje y cobertura de El Salvador; El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, y en una de las radios más emblemáticas del país; YSUCA. Durante sus intervenciones, los funcionarios de la UNESCO platicaron sobre los propósitos del proyecto, y enmarcaron los resultados y el propósito de éste en una agenda global de derechos humanos.

Asimismo, sus intervenciones tuvieron un importante impacto en las redes sociales de los medios y lograron poner en agenda los temas del proyecto, en el marco de una semana dedicada a la reflexión de las TIC y el Internet en El Salvador.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página