02.11.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO apoya realización del COLPIN 2017 y lanza proyecto regional de investigación periodística de los casos de impunidad

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación la UNESCO participa del evento y lanza el proyecto ¿Quién investiga los crímenes contra los investigadores?

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en Buenos Aires, Argentina. El encuentro, que es considerado uno de los más importantes del periodismo de investigación de la región, es organizado por IPYS Perú y cuenta con el apoyo de la UNESCO, el International Programme for the Development of Communication (IPDC, por su sigla en inglés) y el Gobierno de Suecia. De manera simultánea al COLPIN, tendrá lugar el XII Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. Ambas iniciativas presentarán como temas principales la ética periodística, los retos del periodismo de investigación y los nuevos desafíos de la profesión en la era digital.

COLPIN dará inicio en el ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’ y reunirá más de 300 periodistas de investigación. En esta fecha tan significativa, la UNESCO y COLPIN lanzarán la iniciativa piloto en la región “¿Quién investiga los crímenes contra los investigadores?”. El objetivo del proyecto, apoyado por IPDC, es estimular la presentación de informes de investigación sobre la cuestión de la impunidad en los delitos contra periodistas. Igualmente, busca aumentar la solidaridad entre los periodistas latinoamericanos y reducir la impunidad y la violencia contra los periodistas.

En esta línea de pensamiento, durante la programación del COLPIN se presentará a los participantes casos de periodismo de investigación en la región responsables por exponer graves irregularidades gubernamentales, como es el caso del escándalo de Odebrechet. Participarán también del evento jueces y fiscales de Brasil y Paraguay. Además, la programación del COLPIN contará con la participación de Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, durante la mesa de presentación y en desayuno de trabajo sobre el tema de la lucha contra la impunidad en crímes contra periodistas. La UNESCO co-organiza con COLPIN un panel sobre el tema de la impunidad en los crímes contra periodistas en el 3 de noviembre, con la participación de Roberto Rock, Presidente de la Comisión Libertad de Expresión -SIP, Angelita Baeyens, de la Robert Kennedy Foundation, Daniela Pastrana, Periodistas de a pie, Liliana Sayaz, de Fiscalía de Paraguay, y Gabriel Michi, de FOPEA-C5N.

Canela subraya que la iniciativa del COLPIN es una oportunidad imprescindible para dialogar sobre los casos de impunidad contra los periodistas. “Solo en la década 2006-2015, la UNESCO condenó 176 asesinatos de periodistas en la región. Las tasas de impunidad también son altas: el 11,36% de los casos se resolvió en el período”, subraya Canela.

En esta fecha, la UNESCO también lanza el curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas. Esta es la 4ª edición de la iniciativa que ya fue realizado por aproximadamente 5 mil operadores judiciales en América Latina. 

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Entre 2006 y 2016, la UNESCO condenó el asesinato de 930 periodistas. De ellos, 102 periodistas fueron asesinados solo en 2016, según las últimas cifras de la UNESCO que aparecen en Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios: Informe Global 2017 / 2018*.

En nueve de cada diez casos, los asesinos permanecen impunes. La impunidad da lugar a más asesinatos, y es a menudo síntoma de conflictos cada vez más agudos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales. La UNESCO ve con preocupación la impunidad, que daña a la sociedad entera y encubre abusos, corrupción y crímenes. Por eso exhorta a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos quienes se preocupan por mantener el Estado de Derecho a aunar esfuerzos para poner fin a esta situación. Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente en lo que respecta a los crímenes contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’.

La UNESCO Montevideo realiza un conjunto de acciones que intensifican la función de laboratorio de ideas de la Organización con el propósito de contribuir a un dialogo cada vez más informado y plural con todas las personas de la sociedad sobre el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas, para que el trinomio democracia, desarrollo y derechos humanos asuma su máxima expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Insertas en esta línea de trabajo se encuentran las siguientes iniciativas:

 

* Las principales conclusiones relativas a la seguridad de los periodistas del próximo Informe Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios: Informe Global 2017 / 2018 están disponibles en www.en.unesco.org/world-media-trends-2017. El informe cuenta con el apoyo del gobierno de Suecia.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página