23.07.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

El periodista y abogado uruguayo Edison Lanza nombrado Relator Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy (23 de julio de 2014) a Edison Lanza para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. Cumplirá este papel por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014.

Edison Lanza es abogado y periodista uruguayo. Trabajó en diversos medios de comunicación, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay y como docente universitario.

La Directora de la Oficina de UNESCO en Montevideo, Sra. Lidia Brito, felicita al Sr. Lanza por su designación y desea destacar su rol en la protección de la libertad de expresión en la región y su vínculo, de larga data, con UNESCO como socio en proyectos PICD (Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones). Como ejemplo de su labor en esta área podemos mencionar la iniciativa que llevó a la aprobación en Uruguay del primer Código de Ética de la Profesión Periodística, proceso que contó con la cooperación de la UNESCO.

Ha presentado varios casos emblemáticos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión, y es integrante de diversas instancias nacionales de supervisión del cumplimiento de normas relacionadas con la libertad de expresión y el acceso a la información pública. También ha redactado e impulsado diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia.

Se graduó como abogado y cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República de Uruguay, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Edison Lanza es co-fundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, co-fundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

Fue designado por el Poder Ejecutivo de Uruguay para integrar el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue representante de la sociedad civil ante el Comité Técnico Consultivo que elaboró las bases de una regulación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, comité este que fuera presidido por UNESCO.

La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página