13.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Semana dedicada a la gestión de riesgos en América Latina y el Caribe

© UNESCO

En el marco de la visita a Montevideo de la Subdirectora General de Ciencias de la UNESCO, Sra. Flavia Schleguel, esta semana la Oficina Regional de Ciencias convoca a una serie de talleres del Proyecto ENHANS: “Incrementar la Resiliencia frente a los Riesgos de origen natural en América Latina”. Los talleres se enfocan en la generación de “Herramientas para la Gestión de los Máximos Hidrólogicos en un Mundo Cambiante” y están dirigidos a expertos y comunicadores de nuestra región. Los talleres tendrán lugar del 12 al 16 de junio de 2017 en Montevideo y se enfocarán sobre el intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento de la prevención y de la gestión de riesgos por inundaciones.

En el día de ayer lunes 12 de junio, la Oficina UNESCO de Montevideo inauguró el Taller sobre “Máximos Hidrológicos en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo apunta a revisar el estado del conocimiento a nivel regional en la evaluación de las precipitaciones intensas, y analizar las buenas prácticas en términos de gestión de riesgos por inundaciones. Este taller tiene lugar en el Hotel Intercity de Montevideo hasta el 13 de junio de 2017. En esta ocasión, se contará con la presencia de expertos reconocidos en la gestión de máximos hidrológicos, a nivel regional.

También, como parte de esta semana de intercambio sobre buenas prácticas para la gestión de riesgos por inundaciones, la UNESCO de Montevideo coordinará el Taller Regional sobre “Modelación de Inundaciones en LAC”, con el propósito de identificar avances y necesidades en predicción y alerta temprana, en la modelación de inundaciones en ALC. El taller tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2017, en el Anfiteatro del Aulario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Para dar comienzo a este taller, la Directora de la Oficina Regional de Ciencias brindará una conferencia magistral sobre el rol de la ciencia y la innovación en la gestión de riesgos para el desarrollo sostenible. Puede acceder a la agenda aquí.

Para finalizar, el jueves 15 de junio, con el apoyo de la Oficina UNESCO de Montevideo, se presentará el Taller ENHANS sobre “El rol de los medios de comunicaciones en la reducción del riesgo de desastres” cuyo objetivo es identificar, en conjunto con periodistas de América Latina, las buenas prácticas de comunicación orientadas a reducir los riesgos frente a la ocurrencia de amenazas naturales. Este taller, desarrollado por el periodista Luis Botello, especialista del International Center for Journalists (ICFJ), tendrá lugar todo el día en el hotel Intercity y contará con la presencia de reconocidos periodistas de la región en la temática de desastres.

Cabe destacar que los talleres mencionados cobran particular relevancia en un contexto nacional marcado por las inundaciones recientes que golpearon al litoral del país, causando miles de desplazados.

El conjunto de estas reuniones fue coordinado por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de las autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página