17.08.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Con la llegada del I Foro CILAC, Montevideo será la capital de las ciencias de Latinoamérica y Caribe

En tres semanas comenzará en Montevideo CILAC 2016, I Foro Abierto de Ciencias – Latinoamérica y Caribe, la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos. Del 7 al 9 de setiembre, en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y en varios lugares de la ciudad, más de 200 panelistas de 20 países del mundo participarán en más 100 actividades simultáneas.

Ministros y altas autoridades nacionales de la región y de otras regiones, científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes, líderes de empresas, artistas y centros de divulgación científica de toda la región, se darán cita en este marco. Para Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, CILAC es ante todo “una oportunidad, una plataforma excepcional de diálogo que reforzará en nuestra región la importancia y el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de la América Latina y del Caribe'.

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, inaugurará el evento, para el cual ya han confirmado su participación ministros y altas autoridades ministeriales de ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guyana, Portugal, y Uruguay. Organismos internacionales también se integrarán a la actividad, por mencionar algunos: OEA, UNASUR, SEGIB, OEI, BID, CAF, CEPAL. Los resultados que se logren durante estos días serán importantes elementos para los debates sobre el desarrollo de las políticas públicas de ciencia, tecnología y innovación en América Latina y Caribe. Igualmente, serán insumos de la región para el próximo Foro Mundial de la Ciencia “Ciencia para la Paz”, a realizarse en Jordania en 2017.

En simultáneo, CILAC se apropiará de diferentes puntos del espacio público montevideano que pondrán en sinergia a las ciencias y la innovación con los aspectos más diversos de la cotidianeidad: arte, música, espectáculo, entre otros. La propuesta es trascender los límites de las políticas y práctica científica, para encontrar a las ciencias en el lugar más inesperado. Esto programa y otros talleres inician en la ciudad de Montevideo en el 6 de Setiembre.

Entre los participantes confirmados se encuentra el ganador del Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015) Diego Golombek, carismático biólogo argentino, comunicador y divulgador científico. A esto se agrega Bardo Científico, grupo de monologuistas uruguayos, presentando su espectáculo “Feminiciencias: mujeres y ciencias” y Química d+, programa de actividades desarrollado por el Centro de Educación Flexible de la Facultad de Química, de la Universidad de la República, orientado a niños y adolescentes. Destacados creativos y la innovadora iniciativa Poper Científico Stand Up de Argentina.

El objetivo es conectar, dialogar, debatir, conjugar intereses hacia un camino regional común para las ciencias y la innovación. Los enormes desafíos de nuestra época, enmarcados en la Agenda de Desarrollo 2030, exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña. El involucramiento público en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos es fundamental para el desarrollo sostenible, SEA PARTE.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página