04.10.2019 -

Con el apoyo de la UNESCO América Latina avanza hacia su integración en los mapas de iniciativas cerebrales del mundo

De 30 de agosto al 1 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) la reunión inicial de la Iniciativa LATBrain. Fue organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable del Uruguay (IIBCE), con el apoyo institucional de la UNESCO y el auspicio de la sociedad de Neurociencias del Uruguay, así como del Programa de Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Academia Nacional de Ciencias.

La iniciativa fue el puntapié inicial hacia la concreción de un Proyecto Cerebro regional común que persiga la creación de conocimiento original en neurociencias no solo de interés local sino también mundial, todo lo cual contribuirá a un avance de la neurociencia en igualdad de condiciones con las iniciativas cerebro ya existentes y al posicionamiento de LaTBrain en el mapa mundial de iniciativas cerebro.

En palabras de la Dra. María E. Castelló, Profesora Adjunta de Investigación del IIBCE: “A pesar una la larga tradición de contribuciones, la neurociencia latinoamericana se encuentra ausente en el mapa de iniciativas cerebrales del mundo. Pareciera como si el continente se estuviera despertando lentamente y comenzando a apreciar la importancia y la necesidad de la investigación en neurociencias para el progreso de todas las sociedades".

Asimismo, destacó iniciativas recientes, como el Proyecto Cerebro de Cuba, redes como LABMAP o la Red de Neurociencia Argentina, y los Institutos del Cerebro como el Instituto Brasileño de Cerebros de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, y expresó al respecto que estos “representan la punta del iceberg de una comunidad de neurociencias perspicaz y creativa que se vería potenciada por su organización en torno a un Proyecto Cerebro Latinoamericano: la Iniciativa LATBrain.”

Para la actividad se invitó a unos 50 neurocientíficos latinoamericanos relacionados al estudio del sistema nervioso, en el nivel básico y clínico representantes de iniciativas nacionales o de redes temáticas e institutos cerebrales existentes, como inspiradores sobre la importancia de las neurociencias por un lado y como modelos de estrategias internacionales, tanto recientes como de larga data.

Se contó con la representación de IBRO-LARC, FALAN, BRAIN Initiative (Yuste, R), Australian Brain alliance y redes e institutos de Neurociencias de la Región. Entre los logros de la reunión se encuentra la Declaración de Intención para crear una Iniciativa Cerebro latinoamericana (disponible aquí)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página