02.05.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

El Día Mundial de la Libertad de Prensa será celebrado con una pluralidad de actividades en el Museo Blanes

En Montevideo, la actividad de la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrá lugar en el Museo Blanes, el 3 de mayo, de 10h a 12h.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018 presenta como tema global "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho". En sintonía con esta perspectiva, la UNESCO junto a la Embajada de Francia, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Suprema Corte de Justicia del Uruguay realizan en el Museo Blanes una actividad que conecta cuatro iniciativas: un panel de discusión sobre la libertad de expresión y el humor, la entrega del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, el lanzamiento de las historietas el Tribunal de los Niños “Yamandú y su diente” y la inauguración de la exposición “Dibujos en Libertad” del Institut Français.

El panel de discusión sobre libertad de expresión y humor tendrá la presencia de Claudius Ceccon, artista gráfico, arquitecto, periodista, productor de cine, activista político y humorista brasileño; Fermín Hontou, dibujante y caricaturista uruguayo y Marcos Morón, quien desde 2006 y hasta la actualidad edita la sección de humor del periódico La Diaria de Uruguay. Dichos artistas debatirán sobre la libertad de expresión y el género humorístico a través de sus propias experiencias.

“Una vez alguien dijo que ‘La sátira es afligir el cómodo y consolar a los afligidos’. Es un importante pensamiento. El humor ha jugado y juega un papel central en denunciar los problemas de nuestras sociedades. Los textos satíricos de Jonathan Swift. Las películas de Chaplin. Los dibujos de centenares de artistas son ejemplos de este llamado a la reflexión. Como incomodan a los cómodos provocan reacciones contrarias a la libertad de expresión. Este 3 de mayo, en Uruguay, en conjunto con una serie de socios, hacemos un llamado a discutir esta importante relación: Libertad de Expresión y Humor”, subraya Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO.

Asimismo, se realizará la inauguración de la exposición “Dibujos en Libertad” del Institut Français. Desde Charlie Hebdo hasta la crisis de fronteras, pasando por la corrupción o los derechos de las mujeres, muchas veces los dibujos pueden hablar mejor que las palabras. “Dibujos en Libertad” cuenta con cincuenta artistas de prensa del mundo que ilustraron las restricciones a las que se ven enfrentados en el día a día. La muestra estará expuesta hasta el jueves 31 de mayo en el Museo Blanes.


Además, se realizará la entrega del Premio Nacional de Prensa Escrita “Marcelo Jelen”. El reconocido premio destaca aquellos trabajos que aporten a desarticular el pensamiento único, promuevan la diversidad y la no discriminación para la difusión y el contagio de las buenas prácticas y valora aspectos como la promoción de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos.

En esta línea de pensamiento, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas destaca la importancia de la prensa y de prácticas periodísticas positivas para las personas en una sociedad: “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”.

Igualmente, Victoria Alfaro, Presidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya, señala que "el 3 de mayo es un día de crucial importancia. La Libertad de Expresión es un Derecho Humano fundamental y como tal debe ser defendido en todo momento y en cada rincón de nuestro planeta, mucho más en momentos de tanta violencia en nuestro continente".

Se realizará también el lanzamiento de las historietas del Tribunal de los Niños “Yamandú y su diente”. Este material gráfico presenta casos para uso en el aula, donde hay situaciones de ámbito escolar, demandas entre particulares, situaciones políticas y estudio de la constitucionalidad de las leyes. La Suprema Corte de Justicia, Primaria y UNESCO intentan acercar estos conocimientos a los más pequeños.

El evento es organizado por la Embajada de Francia, la Asociación de la Prensa del Uruguay y la Oficina de la UNESCO en Montevideo, con la colaboración de la Intendencia de Montevideo, el Museo Blanes, la Suprema Corte de Justicia, Cotidiano Mujer, el Institut Français y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Todos y todas están invitados a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, el 3 de mayo a partir de las 10:00h en el Museo Blanes, Avenida Millán 4015, Montevideo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página