25.04.2019 - UNESCO Montevideo

Jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible

Se lanza la quinta edición de Comprometidos, la plataforma que invita a jóvenes agentes de cambio de América Latina y el Caribe a llevar a la acción ideas que mejoren sus comunidades.

La convocatoria Comprometidos abre una nueva oportunidad para que jóvenes latinoamericanos armen equipos y presenten iniciativas innovadoras que den solución a los desafíos que identifican en sus comunidades y contribuyan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Comprometidos busca apoyar, conectar y visibilizar propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años, que viven en Latinoamérica y quieren mejorar juntos la realidad.

Los interesados pueden participar presentando su idea en estamoscomprometidos.org, desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio de 2019. Todos los participantes están invitados a concurrir de webinarios y a ser parte de la comunidad abierta de jóvenes agentes de cambio de toda la región, a través de las redes sociales. Las cuatro ediciones anteriores involucraron a más de 4.500 jóvenes quienes compartieron más de 2.200 propuestas con impacto social.

Cada etapa del desafío está especialmente diseñada para que todos los participantes reciban herramientas y asesoría por parte de expertos que les permitan seguir mejorando sus iniciativas. De todos los proyectos compartidos en la plataforma, 40 serán seleccionados para pasar a una instancia de cocreación, en la cual a cada una se le asignará un mentor/a experto de diversas universidades de Latinoamérica. El equipo evaluador seleccionará a 15 ideas que viajarán a Buenos Aires en noviembre 2019 para participar de una semana de aceleración, donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países latinoamericanos, practicarán habilidades como el trabajo en equipos y un nuevo liderazgo, y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras, para llevar adelante sus iniciativas con el mayor impacto positivo.

Julián Cáceres, finalista de la edición 2018 comentó: “Debo admitir que subestimé, por un lado, la diversidad de actividades, y por el otro, el impacto que estas tendrían sobre mi y mi emprendimiento. No solo fue una experiencia enriquecedora desde los aspectos intrínsecos que hacen a cada negocio, sino una experiencia emocional, espiritual y de enriquecimiento humano integral”. Julián es parte del equipo de Ecopónica (Argentina), emprendimiento que orienta sus acciones hacia el desarrollo de la producción de alimentos orgánicos.

El desafío Comprometidos es organizado por Ashoka, Socialab y UNESCO.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío, ingresar aquí

Sobre Ashoka
Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos agentes de cambio.

Sobre Socialab
Socialab es una Asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendimientos que dan solución a problemas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y/o desigualdad social. Pretendemos impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico, centrado en emprendimientos innovadores y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad.

Sobre UNESCO
UNESCO es una organización internacional que busca contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO reconoce a los jóvenes como agentes de cambio, buscando que estén involucrados en las políticas y los programas que los afectan, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible de sus comunidades.
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página