23.03.2018 - Oficina UNESCO de Montevideo

El mensaje de los jóvenes invade el 8vo Foro Mundial del Agua

© Ágatha Tommasi

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) tuvo una activa participación junto a los jóvenes a través del Foro de Jóvenes (Brasilia, 17-18 de marzo) y la sesión “Reuniendo Redes de Agua: desafíos y soluciones desde Sudamérica” que organizó conjuntamente con el Parlamento Joven del Agua (21 de marzo). Estos espacios apuntaron a generar ámbitos de debate que potencien las oportunidades de que los jóvenes asuman más responsabilidades y puedan dar mayor visibilidad a sus acciones. En estas ocasión, los jóvenes enfatizaron la importancia de lograr una mayor representatividad como líderes en la toma de decisiones.

El PHI-LAC destaca la importancia de integrar las preocupaciones y expectativas de los jóvenes en las agendas políticas de los Estados Miembros en materia de gestión de recursos hídricos. En tal sentido, promovió la participación de líderes jóvenes en el Foro Mundial del Agua.

Por primera vez en la historia del Foro Mundial del Agua, el Foro de la Juventud fue organizado como parte del proceso ciudadano para identificar las prioridades, formular una visión compartida, movilizar y coordinar las propuestas colectivas y los esfuerzos de la juventud.

Entre las recomendaciones y observaciones de la juventud se destacó mejorar la relación entre juventud y el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 a través del reconocimiento del agua como valor cultural, medicinal, tradicional y social; y a través de la formación y participación de jóvenes líderes. Además, enfatizaron la importancia de promover oportunidades de financiamiento para iniciativas tecnológicas, científicas, digitales, de investigación y de innovación social desarrolladas por jóvenes. Del mismo modo, los jóvenes señalaron la relevancia de crear espacios legítimos de representación, inclusión y participación en esferas políticas, toma de decisiones y procesos organizacionales de los Foros Mundiales del Agua con especial énfasis en el trabajo intergeneracional. Finalmente, remarcaron la necesidad de considerar al Foro de la Juventud como parte de los Foros Mundiales del Agua en el futuro, logrando los apoyos necesarios para poder lograr una amplia participación e involucramiento por parte de los jóvenes participantes.  

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página