11.10.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Semana de formación de Jóvenes Estamos Comprometidos 2018 en Buenos aires, Argentina

Los 15 equipos finalistas del desafío Estamos Comprometidos participarán de una Semana de Aceleración en Buenos Aires, con el fin de potenciar habilidades y generar un espacio para que los jóvenes líderes se potencien como agentes de cambio positivo para la región, mientras contribuyen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En octubre, llega a su etapa final Estamos Comprometidos 2018, la iniciativa regional impulsada por UNESCO, Ashoka y Socialab, para jóvenes latinoamericanos de 18 a 29 años que buscan generar un cambio positivo por medio de iniciativas innovadoras a partir de su involucramiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Comprometidos, que comenzó en 2015 siendo un concurso en cuatro países, hoy es una comunidad regional que lleva más de 2.200 iniciativas presentadas, con más de 5.000 jóvenes involucrados en la presentación de esas ideas, durante las últimas cuatro ediciones.

Ya habiendo pasado las primeras dos etapas de Comprometidos 2018, Ideación y Co-creación, donde los jóvenes que presentaron sus ideas en la plataforma, tuvieron la oportunidad de mejorar sus iniciativas con mentores online, intercambiar entre sí con la comunidad de jóvenes comprometidos y participar en webinars sobre diferentes temáticas, llegamos a la etapa final de Aceleración.

De las 668 ideas presentadas en la plataforma este año, quince (15) fueron los proyectos finalistas, escogidos por un jurado especializado. Sus representantes viajarán del 15 al 19 de octubre 2018 a Buenos Aires, donde compartirán una semana de capacitación intensiva en las temáticas relacionadas a sus iniciativas en torno a los ODS. Allí, realizarán capacitaciones en economía colaborativa, innovación, comunicación, herramientas prácticas y trabajo en territorio, y tomarán talleres sobre:

  • Modelo de negocios
  • Comunicación y presentaciones efectivas
  • Design thinking y metodologías ágiles
  • Charlas inspiracionales y visitas a comunidades
  • Jornada de trabajo y aprendizaje colaborativo junto a otros jóvenes
  • Taller de prototipado rápido y testeo

A su vez, Comprometidos cuenta con el apoyo de organizaciones y empresas que promueven el desarrollo de proyectos asociados a temáticas específicas, que también han seleccionado cinco (5) iniciativas para vivenciar esta semana. Así es que, los finalistas de Comprometidos y los seleccionados de estos desafíos temáticos, compartirán esta semana de capacitación. En total, el encuentro será de 20 equipos, 39 jóvenes de los 2.400 que participaron de Comprometidos 2018.

En el evento de cierre de la semana de Aceleración, todos los equipos presentarán sus iniciativas al público abierto en una ponencia de máximo 3 minutos.

Cabe destacar que, en esta cuarta edición, contamos con 57 organizaciones aliadas de toda la región que nos ayudaron en la logística y difusión, así como sponsors como SAP, Fundación YPF, ESET y Amnistía Internacional Argentina, que apoyaron y acompañaron la iniciativa de distintas maneras. Asimismo, durante el desarrollo de Comprometidos 2018, se contó con la colaboración de 75 mentores voluntarios de diversas organizaciones aliadas de toda la región.

¿QUÉ LE BRINDA COMPROMETIDOS A LOS JÓVENES QUE PARTICIPAN?

  • Interacción entre sí a partir de las iniciativas cargadas, a través de comentarios y votos en la plataforma virtual.
  • Mentoreo virtual a cargo de referentes de organizaciones aliadas para todas las iniciativas presentadas durante la etapa de ideación.
  • Participación en webinarios temáticos brindados por diversas empresas y organizaciones aliadas.
  • Interacción de los participantes de distintas ediciones, a través del grupo en Facebook Comunidad Comprometidos.
  • Capacitación
  • Posibles participaciones futuras en foros, eventos y reuniones a nivel mundial como jóvenes referentes de cambio.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página