Nuestra estrategia

La puesta en marcha de los programas y proyectos de la Oficina de la UNESCO en Montevideo implica utilizar distintas modalidades de cooperación, reflejadas a través de iniciativas, proyectos y programas que cumplen con las cinco funciones de la UNESCO:

 

Función 1: Laboratorio de ideas.

Desarrollos metodológicos. Se trata de estimular la elaboración de metodologías, guías y manuales, enfatizando la interdisciplinariedad, la multi-dimensionalidad y complejidad de los problemas, la pluralidad de criterios y la consideración explícita de opciones múltiples.

 

Función 2: desarrollo y fortalecimiento de la agenda mundial en sus esferas de competencia

Cooperación multinacional. Consiste en la transferencia horizontal de conocimientos y experiencias entre instituciones de diferentes países de la región y la promoción de actividades multinacionales.

Subsidiariedad. Nuestra oficina busca complementar el esfuerzo local contribuyendo con asesoría técnica o financiamiento parcial, y colabora en la identificación, formulación y ejecución de proyectos y programas al nivel local o regional.

Concentración de esfuerzos y dinero semilla. Poseemos las herramientas y la expertise necesarias para facilitar la concentración de acciones en áreas o problemas clave, en particular en los países de menor desarrollo relativo. Asimismo, brindamos apoyo en la identificación y formulación de proyectos operativos.

 

Función 3: Difusión de información

Intercambio de información y difusión. Apoyamos el intercambio y difusión regional de información, intervenimos en la publicación de estudios e investigaciones originales e información estratégica. A su vez, se promueve la actualización continua de bases de datos y directorios institucionales regionales especializados y la realización de páginas web de alcance regional.

 

Función 4: formación de capacidades

Capacitación de excelencia. Colaboramos a través de la organización de cursos regionales de formación y capacitación a nivel de postgrado, de carácter interdisciplinario con excelencia académica.

 

Función 5: fortalecer la cooperación internacional y regional

Cooperación inter-agencial. La Oficina de la UNESCO en Montevideo también ejecuta proyectos y actividades en conjunto con otros organismos de cooperación internacional (Agencias, Programas y Fondos del Sistema de Naciones Unidas, CYTED, CIID, BID entre otros) en función de agilizar la eficacia y pertinencia de dichas acciones. Desde 2007 forma parte del Proceso de Reforma de las Naciones Unidas (Una ONU) del cual Uruguay es país piloto.

Principio de la página