El modelo Cátedra UNESCO / Reserva de Biosfera

El modelo Cátedra UNESCO / Reserva de Biosfera es un espacio de concertación y de diálogo entre los agentes científicos, los responsables políticos y gestores de la RB con el fin de reagrupar las Ciencias y la gestión ambiental participativa.

Los actores de las Reservas de Biosfera identifican los problemas y exponen sus necesidades y recomendaciones a los responsables de la Cátedra UNESCO, los cuales ofrecen a los gestores y a los responsables políticos un apoyo científico a través de la investigación aplicada en las reservas. Las Reserva de Biosfera pueden utilizar este nuevo recurso para implementar acciones que garantizan un desarrollo sostenible.

A su vez la Catedra UNESCO puede utilizar la Reserva de Biosfera como un laboratorio de investigación multidisciplinar utilizando también los conocimientos de las comunidades locales.

Por otro lado la Cátedra ofrece también formaciones y campañas de comunicación a todos los niveles.

Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos de la Universidad para la Cooperación Internacional / Reserva de Biosfera Agua y Paz, Costa Rica

La Catedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos busca fortalecer la gestión de sitios con denominación UNESCO en América Latina y el Caribe mediante acciones de investigación, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica además de brindar apoyo para mejorar la comunicación entre los sitios y de los sitios hacia afuera.

El acuerdo con la Reserva de Biosfera Agua y Paz tiene el fin de apoyar la gestión de este territorio y hacer de este sitio un laboratorio para la implementación de las acciones de la Cátedra. Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas resultantes de este trabajo pueden ser extendidas a las reservas de biosfera de la región.

Contacto: http://elap.uci.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=202&Itemid=194&lang=en

Cátedra UNESCO de Cooperación SUR-SUR para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Federal de Pará, Brasil

La Cátedra UNESCO de Cooperación SUR-SUR para el Desarrollo Sostenible promueve un sistema integrado de investigación, enseñanza, información y documentación sobre la cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible.

Facilitando la colaboración entre investigadores internacionales, personal académico de la Universidad, instituciones de Brasil y de otros países de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo, logra mejorar la sinergia en la producción de información científica sobre las interacciones entre el hombre y la biosfera y sus consecuencias para el bienestar humano.

Contacto: http://www.ufpa.br/catedraunesco

Principio de la página
t3test.com