Acciones del Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe

1. Consolidar la base de conocimientos sobre procesos hidrológicos, abarcando cuencas hidrográficas, sistemas acuíferos y glaciares.

2. Mejorar el conocimiento de la relación agua-biota necesaria para lograr sostenibilidad, en especial en ecosistemas críticos (ecohidrología para la sostenibilidad.

3. Apoyar a los Estados Miembros en el fortalecimiento de las políticas de gestión de los recursos hídricos en cuencas superficiales y sistemas acuíferos, con particular atención a sistemas urbanos y zonas áridas y semi-áridas.

4. Generar capacidades a nivel regional relativas a la previsión y atenuación de los efectos de fenómenos vinculados con el agua, tanto naturales como introducidos por el hombre, que pudieran tener consecuencias negativas para la salud y la vida humana.

5. Contribuir a la formación de profesionales y técnicos, a fin de impulsar una nueva generación de tomadores de decisiones y líderes en gestión de los recursos hídricos, promoviendo un enfoque integrado y transdisciplinario que apunte a la prevención y resolución de conflictos relacionados con el agua.

6. Difundir la importancia de los recursos hídricos y su manejo responsable desde la temprana infancia, con el objetivo de generar nuevos patrones culturales que promuevan el cuidado del ambiente.

7. Favorecer el intercambio de conocimientos y metodologías entre expertos y tomadores de decisiones en América Latina y el Caribe, para ampliar los conocimientos sobre los impactos de los cambios globales sobre los recursos hídricos.

8. Brindar apoyo a la formulación de estrategias para la gestión sostenible de las aguas subterráneas, incluyendo a los sistemas acuíferos transfronterizos.

9. Ampliar el estudio de la relación de las comunidades con el agua sobre la base de sus tradiciones históricas y culturales, a fin de incorporar estos conocimientos en el manejo equitativo y sostenible de los recursos hídricos.

10. Continuar el estudio de la dinámica de la erosión y los sedimentos en las diversas esperas de la gestión del agua, a fin de promover la gestión sostenible de los recursos naturales en el plano local y regional.

11. Promover la integración de la equidad de género en el desarrollo de las ciencias del agua y en la gestión integradora de los recursos hídricos.

12. Fortalecer la red de Comités Nacionales y Puntos Focales  del PHI, así como el diálogo y la coordinación de actividades con los Centros auspiciados por la UNESCO (Categoría II) y las Cátedras UNESCO relacionadas con los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

Principio de la página